Presidente de Kenia afirma países están listos para desplegar agentes en Haití, pero falta el dinero
En Asamblea General, William Ruto pide a países hacer los aportes necesarios para completar el despliegue
El presidente de Kenia, William Ruto, informó este jueves que tanto su país como otros del Caribe y de África ya están listos para desplegar a sus oficiales en Haití como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, pero carecen actualmente de la financiación y de los equipos suficientes.
Al pronunciar un discurso este jueves ante 79.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Ruto hizo un llamado a los países miembros de la ONU a que hagan los aportes necesarios para completar el despliegue de la Misión y lograr la pacificación en Haití.
“Apelo a todos los Estados miembros para que hagan gala de solidaridad con el pueblo de Haití y nos brinden el apoyo necesario de forma directa contribuyendo a la Misión o por medio del fondo de fideicomiso especial de la ONU”, dijo.
Agregó que luego de la aprobación de la Misión de Seguridad en 2023, Kenia ha desplegado en Haití 382 oficiales de policía.
Destacó que en su reciente visita a Haití verificó los progresos que ha logrado la Misión de Seguridad en protegiendo comunidades e infraestructuras claves.
“Resaltar que Kenia desplegará su contingente adicional para lograr la meta que se había fijado de aquí a enero del próximo año de enviar a 2,500 policías a Haití, se ha progresado hasta la fecha en Haití de tal modo que lo que antes era una misión imposible ahora es una realidad”, dijo Ruto.
Renovación de Misión
El pasado lunes, el presidente de Kenia solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que renueve el mandato de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití y que adopte enfoques innovadores para dotarla de recursos.
El pedido de Ruto de produce cuando casi se cumple un año de la aprobación de la Misión de Seguridad (2 de octubre de 2023) mediante la Resolución 2699, la cual autorizó el despliegue de policías en Haití durante un período inicial de doce meses a partir de la fecha de aprobación.
El mandatario consideró que "la comunidad internacional también debe intensificar su apoyo a la Misión, que ha producido importantes resultados positivos, reactivando la actividad económica y la esperanza en Haití".
Los primeros agentes de la Misión de Seguridad, encabezada por Kenia, llegaron a Haití el pasado 25 de junio y ya casi cumplen tres meses en suelo haitiano, por lo que ciudadanos de ese país esperan mayores resultados.