Agenda de Blinken en Haití y reuniones programadas con máximas autoridades
A partir del mediodía, el secretario de Estado se reunirá con autoridades
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá este jueves con los comandantes de la misión de seguridad en Haití, además de los encuentros anunciados con las máximas autoridades gubernamentales.
Según una información publicada la mañana de este jueves por el medio haitiano Radio Telemetronome y citando a una fuente diplomática, se ofrecieron detalles de la amplia agenda que tendrá Blinken en Haití luego de que arribe.
El medio señala que Blinken se reunirá con el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard LeBlanc Fils a las 12:20 de la tarde. (La hora en Puerto Príncipe es la misma que en Santo Domingo).
La reunión con el primer ministro, Garry Conille, que estaría acompañado de su jefe de gabinete, Nesmy Manigat, y de la Canciller, Dominique Dupuy, tendrá lugar a la 1:00 de la tarde.
Haití marcará la reunión del secretario de Estado de los EE.UU. y Abinader
A las 3:00 de la tarde, el funcionario se reunirá con líderes políticos y miembros de organizaciones de la sociedad civil, según el medio haitiano.
En tanto que a las 4:20 de la tarde, Blinken se reunirá con el comandante de la fuerza multinacional y el director general de la Policía.
Según el diario, “después de todas las reuniones, Blinken dará una conferencia de prensa en el aeropuerto Toussaint Louverture antes de volar a República Dominicana”.
Se prevé que el funcionario abandone el territorio haitiano la noche de este mismo jueves para tomar un vuelo hacia Santo Domingo.
En República Dominicana, Blinken se reunirá este viernes con el presidente Luis Abinader, donde discutirá tres puntos principales, entre ellos la promoción de una mayor seguridad en la región, aspecto en el que se incluye la situación de Haití.
Además de abordar la crisis de Haití y reafirmar la "sólida relación multidimensional" entre Washington y el país, Blinken y Abinader hablarán sobre cómo fortalecer los lazos económicos y promover valores compartidos de libertad, democracia y respeto por los derechos humanos y laborales.