×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

¿Qué pasó en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Haití?

Durante la reunión, representantes de los miembros del Consejo y países interesados discutieron cómo las pandillas han causado estragos en las comunidades haitianas y subrayaron la necesidad urgente de contribuciones financieras para la misión de apoyo multinacional de seguridad.

Expandir imagen
¿Qué pasó en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Haití?
Roberto Álvarez Gil (centro), ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, se dirige a la reunión del Consejo de Seguridad sobre la cuestión relativa a la crisis en Haití. A la izquierda está María Isabel Salvador, representante especial del Secretario General para Haití y jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, y a la derecha está Mutryce Agatha Williams, representante permanente de San Cristóbal y Nieves ante las Naciones Unidas. (NACIONES UNIDAS)

El Consejo de Seguridad de la ONU trató el miércoles el tema de la crisis en Haití, en una sesión en la cual destacaron los pedidos para controlar las armas, la falta de recursos económicos para sostener la presencia de una misión internacional y la urgencia de tomar medidas para controlar la violencia y devolver el orden institucional.

En Diario Libre recapitulamos lo que ocurrió en esa sesión, de acuerdo al reporte de las Naciones Unidas sobre el evento.

Primer Ministro Conille pide seguridad

En su primera aparición pública ante el Consejo de Seguridad desde su nombramiento, el primer ministro interino de Haití, Garry Conille, destacó la urgente necesidad de abordar la violencia de las pandillas, señalando que ningún proyecto económico o político puede avanzar sin resolver primero los problemas de seguridad.

Conille, hablando tras la instalación del Consejo Presidencial Transitorio y un nuevo Gobierno, subrayó que Haití debe movilizar todos los recursos disponibles para que esta transición sea la última. "El pueblo haitiano continúa luchando por un futuro mejor", afirmó, destacando que 12,000 pandillas armadas mantienen a 12 millones de personas como rehenes.

Enfatizó que el Gobierno facilitará elecciones y reformas constitucionales, fortalecerá los mecanismos para combatir la corrupción y la impunidad, modernizará el sistema judicial y desarrollará estrategias de seguridad centradas en la interacción entre la población y la policía.

BINUH clama por recursos

María Isabel Salvador, Representante Especial del Secretario General y Jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), acogió con satisfacción la formación de un Gobierno transitorio compuesto por 14 ministros a cargo de 18 ministerios. Indicó que, según el calendario propuesto, las elecciones llevarán a la instalación de autoridades electas a más tardar en febrero de 2026.

Durante la reunión, representantes de los miembros del Consejo y países interesados discutieron cómo las pandillas han causado estragos en las comunidades haitianas y subrayaron la necesidad urgente de contribuciones financieras para la misión de apoyo multinacional de seguridad. La representante de Estados Unidos informó que su país planea proporcionar $309 millones a la fuerza policial internacional, declarando que "nuestro apoyo al pueblo de Haití es inquebrantable".

Armas y violencia

El delegado de Malta expresó su preocupación por los informes de que hasta el 50 por ciento de los miembros de las pandillas son niños, destacando la importancia de proteger a los menores en la planificación y ejecución de la misión de seguridad. El portavoz de Guyana, en representación también de Argelia, Mozambique y Sierra Leona, instó a los Estados miembros a apoyar medidas para combatir el flujo ilícito de armas y municiones hacia Haití.

El delegado de China instó a Estados Unidos a frenar estos flujos ilícitos desde su territorio hacia Haití. El diplomático de la Federación Rusa señaló que la lista actual de sanciones del Consejo incluye solo a cinco líderes de pandillas criminales, subrayando que, a diferencia de los traficantes de armas de Estados Unidos, las pandillas no viajan al extranjero ni tienen propiedades o activos en el exterior.

El reciente arribo a Puerto Príncipe de un contingente de 200 policías kenianos de la misión multinacional de apoyo a la seguridad fue recibido con aplausos. El representante de Kenia informó que el contingente ha mantenido reuniones operativas con la Policía Nacional de Haití y ha comenzado operaciones conjuntas. Añadió que el primer ministro interino de Haití anunció una estrategia robusta para liberar al país del control de las pandillas, instando a que las promesas de los países donantes se conviertan en apoyo concreto.

Los delegados también discutieron la renovación del mandato de BINUH, que expirará a mediados de julio. El Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana destacó la importancia de BINUH y pidió al Consejo renovar su mandato para asegurar la paz, estabilidad y desarrollo de Haití.

María Isabel Salvador destacó los avances recientes hacia la restauración de la democracia en Haití, incluyendo la instalación del Consejo Presidencial Transitorio en abril y la designación de un primer ministro interino y un nuevo Gobierno en junio. Subrayó la importancia de aumentar la participación de las mujeres en la transición del país y mencionó que seis ministerios están a cargo de mujeres.

La estrategia renovada de BINUH para apoyar el proceso político incluye promover los derechos humanos a todos los niveles de la sociedad haitiana. Salvador también destacó la construcción de la base que albergará la misión multinacional de apoyo a la seguridad y el reciente arribo de un grupo de policías kenianos. Salvador invitó al Consejo a considerar la posibilidad de visitar Haití cuando sea oportuno.

Estados Unidos

La representante de Estados Unidos describió una crisis severa en Haití, con casi 5 millones de personas enfrentando inseguridad alimentaria extrema. Destacó la escasez frecuente de alimentos, agua y medicinas, y urgió a los Estados a aumentar la asistencia humanitaria. Las pandillas han cometido atrocidades, incluyendo asesinatos, violaciones masivas, secuestros, reclutamiento forzado, explotación y tráfico de niños, desplazando a decenas de miles de personas. Washington planea proporcionar $309 millones a la misión multinacional de apoyo a la seguridad. Resaltó la necesidad de rendir cuentas por atrocidades pasadas y consideró sanciones contra individuos y entidades responsables de amenazar la paz y seguridad en Haití, destacando los esfuerzos de Estados Unidos para hacer cumplir el embargo de armas.

Ecuador

El representante de Ecuador reconoció la contribución histórica de Haití a la libertad de América Latina y el Caribe, y destacó la importancia de estar a la altura de ese legado. Aplaudió el nombramiento del Consejo Presidencial Transitorio, el Primer Ministro y el gabinete ministerial, señalando que la siguiente etapa es la creación de un consejo electoral provisional que conduzca a elecciones libres y justas en febrero de 2026. Llamó a fortalecer el Fondo Fiduciario para apoyar el despliegue parcial de la misión multinacional y subrayó la necesidad de un mecanismo de coordinación que incluya a las autoridades haitianas, la misión y la ONU.

Francia

La representante de Francia celebró la llegada de los primeros policías kenianos como un primer paso en el despliegue de la misión multinacional. Francia ha contribuido con tres millones de euros al fondo fiduciario de la ONU y 850,000 euros a la Organización Internacional de la Francofonía para la capacitación lingüística de los desplegados. Destacó la importancia de la misión para asistir a la Policía Nacional de Haití, que es esencial para crear condiciones propicias para las elecciones, y subrayó la necesidad de restaurar las instituciones democráticas para lograr la estabilidad en Haití.

Guyana (en representación de Argelia, Mozambique y Sierra Leona)

La representante de Guyana elogió el apoyo continuo de BINUH y las agencias de la ONU a Haití, a menudo en condiciones desafiantes. Reconoció las contribuciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y otros socios internacionales. Informó sobre 3,252 homicidios intencionales registrados de enero a mayo de 2024, y celebró la llegada de los policías kenianos. Instó a aumentar el apoyo tangible, especialmente mediante contribuciones financieras al Fondo Fiduciario de la misión multinacional.

Suiza

La representante de Suiza enfatizó la importancia de que la misión multinacional logre sus objetivos conforme a su mandato y en pleno respeto al derecho internacional. Subrayó que la formación de un nuevo Gobierno es esencial para un futuro más estable y próspero y debe allanar el camino para elecciones libres, justas y seguras, reiterando la importancia de incluir a las mujeres en todos los procesos políticos. Llamó a aumentar la ayuda humanitaria y a prepararse para la temporada de tormentas tropicales, haciendo inversiones en la preparación y reducción de riesgos de desastres.

China

El representante de China señaló algunos avances en los frentes político y de seguridad, pero subrayó que las causas raíces de la crisis multidimensional de Haití aún no se han abordado. Destacó la necesidad de avanzar en el proceso político, subrayando la importancia de establecer un cronograma electoral creíble y promover un proceso político liderado por Haití. También enfatizó la importancia de fortalecer la Policía Nacional y controlar el flujo de armas ilícitas desde Estados Unidos.

Malta

El representante de Malta acogió con satisfacción la toma de posesión del Consejo Presidencial Transitorio y el nombramiento de un Primer Ministro interino como pasos cruciales para la estabilidad política. Aplaudió la llegada del primer contingente de la misión multinacional y pidió aumentar la asistencia financiera y logística a la misión. Expresó preocupación por los informes de que hasta el 50% de los miembros de las pandillas son niños y subrayó la importancia de la protección infantil en las operaciones de la misión.

Japón

El representante de Japón destacó que abordar la seguridad no es suficiente y debe ir acompañado de esfuerzos haitianos para abordar las causas raíces desde una perspectiva a mediano y largo plazo. Abogó por un enfoque integral que garantice la interrelación entre los ámbitos humanitario, de desarrollo y de paz, y elogió el papel significativo de BINUH en apoyar los esfuerzos liderados por Haití.

Eslovenia

El representante de Eslovenia celebró los avances en la gobernanza transicional de Haití y subrayó la necesidad de mejorar urgentemente la situación de seguridad. Aplaudió el despliegue de policías kenianos y apoyó las actividades de BINUH en el sector de la justicia penal, incluyendo correcciones y la rendición de cuentas por abusos graves de derechos humanos.

Reino Unido

La representante del Reino Unido destacó que la crisis multifacética en Haití ha afectado la vida de los haitianos durante demasiado tiempo. Subrayó la importancia de la misión multinacional y elogió los esfuerzos de la Policía Nacional de Haití para asegurar la infraestructura crítica. Urgió a la sociedad política y civil haitiana a abordar las causas raíces de la crisis de seguridad y crear condiciones para un cambio duradero.

Corea del Sur

El representante de Corea del Sur señaló que Haití sigue sufriendo la violencia de las pandillas, que impide a su población acceder a suministros esenciales. A pesar de los desafíos de seguridad, destacó la llegada de los policías kenianos y subrayó la necesidad de fortalecer el papel crucial de BINUH para apoyar la celebración de elecciones libres y justas y proteger los derechos humanos.

Federación Rusa

El representante de la Federación Rusa enfatizó que las autoridades transitorias deben priorizar la celebración de elecciones, la restauración del orden y el establecimiento de cuerpos administrativos provisionales. Subrayó que cualquier interferencia externa en estos procesos es inaceptable y destacó la importancia de coordinar estrechamente la misión multinacional con las fuerzas de seguridad nacionales.

Garry Conille, Primer Ministro interino de Haití

Conille subrayó la necesidad urgente de encontrar una solución duradera a los problemas de seguridad exacerbados por las actividades de las pandillas criminales. Hizo un llamado a la cooperación efectiva entre las autoridades nacionales, la misión multinacional y BINUH para restablecer la seguridad y restaurar las instituciones democráticas. Destacó que el Gobierno adoptará un enfoque integral y basado en la comunidad para la seguridad, y enfatizó la importancia de las elecciones y la reforma constitucional.

Roberto Álvarez, canciller de la República Dominicana

El Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana destacó la importancia del apoyo internacional para la estabilidad en Haití y elogió las contribuciones de varios países y organizaciones. Instó a mejorar la implementación de las resoluciones del Consejo sobre embargo de armas y sanciones, y subrayó el papel significativo de BINUH en apoyar las reformas judiciales y los programas de empleo y educación para jóvenes.

Canadá

El representante de Canadá destacó los pasos positivos tomados por los actores haitianos para establecer un Gobierno de transición inclusivo y urgió a apoyar a Haití para abordar las necesidades humanitarias inmediatas. Subrayó la importancia de abordar las causas raíces de la vulnerabilidad e inestabilidad del país, incluyendo la pobreza extrema, la corrupción y la impunidad.

Saint Kitts y Nevis (en nombre de CARICOM)

La representante de Saint Kitts y Nevis celebró los avances en el fortalecimiento de la buena gobernanza en Haití y subrayó la importancia de la colaboración continua entre los miembros del Consejo y otros actores. Urgió a los socios internacionales a cumplir con las necesidades presupuestarias y operativas de la misión multinacional y destacó la grave situación de inseguridad alimentaria en Haití.

Kenia

El representante de Kenia confirmó la llegada del primer contingente de policías kenianos y destacó las reuniones operativas con la Policía Nacional de Haití. Subrayó la necesidad de convertir las promesas en apoyo concreto y abogó por una mayor coordinación con BINUH para garantizar una interoperabilidad sin problemas en la entrega de acceso humanitario.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.