ONU preocupada por aumento de niños reclutados en bandas y fecha de vencimiento de misión en Haití
La ONU también llamó a los Estados apoyar financieramiento la misión
La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) mostró su preocupación por el aumento del reclutamiento de niños en bandas armadas en Haití y por la falta de recursos y el próximo vencimiento de la misión de seguridad internacional en ese país caribeño.
La Binuh denunció que ha recibido informes de que las bandas están traficando y reclutando más niños y aumentando el número de niños que portan armas, probablemente en previsión del despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Señala que, además, las bandas supuestamente intentarán aprovechar los posibles incidentes contra niños en los que esté implicado personal de la Misión para socavar la presencia de ese personal en Haití.
“La Binuh sigue preocupada por la ausencia de programas nacionales e internacionales que reciban y ayuden a los niños que intentan abandonar las bandas, así como por la capacidad muy limitada del poder judicial para facilitar el acceso de los niños a la justicia”, indicó la entidad en un informe.
La Binuh dijo estar preocupada en especial la actual falta de capacidad de los agentes nacionales e internacionales para tratar a los niños que participan en los actos violentos de las bandas haitianas.
Ampliar fecha de la misión
La Binuh también se refirió en el informe a la falta de recursos para mantener la misión de seguridad y a la fecha de vencimiento de la misma, la cual fue aprobada en octubre de 2023 por un año prorrogable.
En su resolución 2699 (2023), el Consejo de Seguridad autorizó a los Estados Miembros que hubieran notificado al Secretario General su participación a que formaran y desplegaran una misión multinacional de apoyo a la seguridad durante un período inicial de 12 meses, que culminaría el 2 de octubre de 2024.
“En el párrafo 19 de la resolución, se solicitó al Secretario General que, en los informes que le presentara periódicamente y a más tardar nueve meses después de que se aprobara la resolución, incluyera recomendaciones sobre una posible adaptación del mandato de la misión o su transformación, en caso necesario; el 2 de julio de 2024 se cumplen nueve meses desde que se aprobó la resolución”, dice el informe.
EE.UU. evalúa con autoridades de Haití la creación de un consejo para celebrar elecciones
Primer ministro de Haití pide a Kenia respeto a la "dignidad" para evitar errores pasados
EEUU pide sanciones para pandillas criminales de Haití
El Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre Haití
“La conclusión extraída del contexto actual y de la consulta con las autoridades nacionales es que el mandato de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad autorizado en la resolución 2699 (2023) sigue siendo válido y seguirá siendo necesario después de octubre de 2024”, resaltó.
Consideró que “a fin de ejecutar las tareas encomendadas de restablecer la seguridad en Haití y crear condiciones de seguridad propicias para celebrar elecciones libres y limpias, será preciso un despliegue continuo al menos hasta que asuman las autoridades elegidas con un proceso democrático, lo que está previsto a más tardar para el 7 de febrero de 2026”.
Falta de recursos para la misión
La Binuh reiteró su llamado a todos los Estados Miembros a que garanticen que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad reciba el apoyo financiero y logístico que necesita para cumplir su mandato.
Indicó que un pequeño número de Estados Miembros ha contribuido al fondo fiduciario de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, fuente esencial para financiar sus operaciones.
“Los Estados Miembros han depositado 21 millones de dólares, de los cuales 1.24 millones ya fueron desembolsados para reembolsar la formación previa al despliegue de los agentes de policía de Kenia”, dijo en el informe y agregó que se han recibido promesas de contribución por 118 millones de dólares más y que un Estado se ha comprometido a contribuir con 300 millones de dólares.
Si bien esas contribuciones y promesas son bienvenidas, siguen siendo insuficientes por una diferencia considerable, por lo que se necesitan importantes esfuerzos adicionales de los asociados internacionales para satisfacer las necesidades presupuestarias y operacionales de la Misión a fin de velar por su despliegue continuo mientras dure la transición política de Haití, consideró la entidad.