¿Cuáles beneficios y privilegios tienen las tropas kenianas que llegaron a Haití?
Antes del despliegue de la misión, Haití y Kenia firmaron un acuerdo
Las tropas kenianas que llegaron a Haití como parte de la misión de seguridad internacional tienen una serie de beneficios adicionales para el desempeño de sus funciones como fuerza para pacificar ese país caribeño.
Según el medio haitiano Radio Telemetronome, los oficiales kenianos desplegados en Haití recibirán un salario mensual de entre 1,100 y 1,500 dólares estadounidenses. Además de esta retribución, seguirán percibiendo su salario habitual en su país.
Antes del despliegue de la fuerza denominada Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMAS), Haití y Kenia firmaron un acuerdo sobre el estatus de esta misión que otorga un conjunto de privilegios e inmunidades al personal.
El gobierno haitiano reconoce "el derecho de la misión y sus contratistas a importar, por la ruta marítima, aérea o terrestre más fácil y directa, libre de derechos, impuestos, regalías y otras cargas, sin ninguna otra prohibición o restricción, equipos, provisiones, suministros, combustible, materiales y otros bienes, incluidos repuestos y medios de transporte, destinados al uso exclusivo y oficial”, señaló Le Nouvelliste.
Un alivio para el pueblo haitiano la llegada de fuerza keniana
De acuerdo al documento, Haití también reconoce el derecho a establecer, mantener y operar economatos en la sede de la misión, en sus campamentos y en sus puestos para beneficio del personal.
Indica que el comandante de la misión toma las medidas necesarias para evitar cualquier abuso de estas comisarías y cualquier venta o reventa de estos bienes a personas distintas al personal de la misión.
Según el acuerdo, Haití se compromete a proporcionar, de ser posible de forma gratuita y durante el tiempo que sea necesario, las ubicaciones de las sedes, campamentos y otros locales necesarios para la realización de las actividades operativas y administrativas de la misión.
Las primeras tropas kenianas llegaron a Puerto Príncipe, Haití, este martes como parte de la misión internacional de seguridad que busca restablecer ese país caribeño.
Se trata de los primeros 400 agentes policiales de un total de 1,000 que ha prometido el gobierno de Kenia.
Los policías llegaron a Haití por el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, de Puerto Príncipe, portando una bandera de su país.