Primer ministro de Haití entrega pergaminos a 455 agentes de policía de unidades especializadas
Garry Conille recordó a los policías que ellos representan a toda la población haitiana en este momento crucial
El primer ministro de Haití, Garry Conille, participó este martes en la ceremonia de entrega de pergaminos a 455 agentes de policía de unidades especializadas.
Conille estuvo acompañado del presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils, y el director general de la Policía Nacional, Frantz Elbé.
El jefe de Gobierno recordó a los policías que ellos representan a toda la población haitiana en este momento crucial.
“Necesitan saber que no están solos. Son la esperanza de la población en este momento crucial de su historia. Apreciamos sus inmensos esfuerzos, sus sacrificios y los leales servicios prestados a la población haitiana”, manifestó.
Continuó diciendo: "Juntos recuperaremos nuestras ciudades y espacios públicos y garantizaremos la libre circulación de vidas y bienes. Ha llegado el momento de revisar nuestro enfoque en materia de seguridad y reconsiderar nuestra estrategia".
Por su parte, el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils, garantizó el apoyo del Estado a la policía.
“El Gobierno de la República y el Consejo Presidencial de Transición les dan la garantía de su apoyo en todas sus intervenciones. No están solos", expresó.
En tanto que el director general de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé, recordó a los policías que "tienen la responsabilidad de la disciplina y el respeto de la ley y, en particular, de los derechos humanos. La otra responsabilidad es caminar en honor, dignidad y lealtad para lograr resultados duraderos”.
Policías de Kenia y Haití coordinan el envío de la misión
El inspector general del Servicio Nacional de Policía (NPS) de Kenia, Japhet Koome, se reunió este martes con una delegación de la Policía de Haití para analizar el envío de la misión multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU a la nación caribeña, que liderará el país africano.
"El NPS sigue comprometido a colaborar en la misión, por el bien del pueblo de Haití, especialmente de las mujeres y los niños", afirmó Koome tras la reunión en Nairobi, capital de Kenia, en un breve comunicado publicado por el cuerpo policial en su cuenta de la red social X.
"Contamos con su apoyo", señaló, por su parte, el oficial de policía haitiano Joachim Prohete en nombre de la delegación del país caribeño.
La reunión se produce semanas después de que un equipo keniano de reconocimiento desplegado en Haití regresara e informara al presidente de Kenia, William Ruto, sobre su evaluación antes del despliegue de mil agentes de la nación africana.