Consejo de Transición de Haití tendrá presidencia rotativa
Edgar Leblanc será el primero en asumir la presidencia
El Consejo Presidencial de Transición de Haití acordó este martes rotar su presidencia entre sus miembros.
Así lo informó el medio Radio Télé Métronome, que comunicó a través de su cuenta X que durante una reunión este martes, los siete miembros votantes del Consejo acordaron la presidencia rotatoria.
Cada asesor deberá ocupar este puesto durante tres meses.
Edgard Leblanc, que inicialmente se oponía a tal medida, finalmente cedió y aceptó ser el primero en asumir la presidencia. Tras él, estará Fritz Alphonse Jean.
Los demás miembros del consejo son: Smith Agustin; Louis Gérald Gilles; Laurent Saint-Cyr; Emmanuel Vertilaire, Leslie Voltaire, Régine Abraham y Frinel Joseph.
Fue el 25 de abril cuando se instaló oficialmente el Consejo Presidencial de Transición y cuando fueron juramentados sus nueve miembros, siete con derecho a voz y voto y dos sin posibilidad de votar, y también cuando se hizo pública una comunicación de Ariel Henry en la que renunciaba al cargo de primer ministro con carácter inmediato.
El consejo asumió en medio de la grave crisis que atraviesa el país y en víspera del despliegue de una fuerza multinacional, que encabezará Kenia.
Nombramiento de autoridades
El pasado martes, el Consejo nombró como nuevo primer ministro al extitular de Deportes Fritz Bélizaire (interinamente ejercía las funciones Michel Patrick Boisvert) y también al presidente de esa institución, Edgard Leblanc Fils. Pero sus designaciones no fueron resultado de una votación de los siete miembros de pleno derecho de la entidad, sino solo del grupo mayoritario de la misma.
Según los miembros del grupo minoritario que representan al Acuerdo de Montana, al partido Fanmi Lavalas y al sector empresarial privado, los nombramientos violan el acuerdo alcanzado en abril pasado, no se hicieron de forma transparente ni conforme a las reglas predefinidas.
Fueron los movimientos Pitit Dessalines, EDE/RED/Compromiso Histórico, Colectivo del 30 de enero y el Acuerdo del 21 de diciembre los que designaron, sin votación, a Leblanc Fils y Bélizaire. Ahora estas cuatro entidades se agrupan en el llamado Bloque Mayoritario Indisoluble.
Así, el Consejo ha quedado dividido en dos bloques con un contrapeso de poder -el grupo mayoritario con 4 de 7 votos y el minoritario con 3- lo que está provocando desacuerdos, tensiones, maniobras políticas y negociaciones entre bastidores, lejos de las prescripciones del acuerdo del 3 de abril que contemplaba un proceso participativo.
El jueves pasado, el grupo minoritario propuso al mayoritario que las decisiones importantes se tomen por una mayoría de 5 de los 7 miembros con derecho a voto, y no por 4/7.
Se prevé que haya un jefe de Estado elegido en las urnas para el 7 de febrero de 2026 (una de las principales tareas del Consejo es la celebración de comicios), ello posibilitaría que tres de los miembros con derecho a voto ocuparan la presidencia de la institución.