Francia desea que Haití celebre elecciones "rápidamente"
Las pandillas controlan zonas enteras de Haití, incluido el 80 % de la capital
Francia expresó el sábado su deseo de que Haití organice "rápidamente" elecciones, tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry en un país confrontado a la violencia descontrolada de pandillas criminales, indicaron fuentes diplomáticas francesas.
Una cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) con representantes de la ONU alcanzó esta semana en Jamaica un acuerdo que prevé la formación de un consejo presidencial transitorio como vía de salida de crisis del país más pobre de América.
Ese acuerdo "no será fácil de implementar, pero hay que apoyarlo porque representa para Haití una posibilidad histórica de salir del atolladero mediante una fórmula inclusiva que englobe a todas las fuerzas del espectro político", dijeron las fuentes francesas.
"Podemos apoyar, pero no podemos decidir en lugar de los haitianos. Deseamos que el pueblo haitiano organice elecciones rápidamente", agregaron.
Francia brindó el año pasado una contribución de un millón de euros (casi 1.1 millones de dólares) para la policía haitiana y prevé otros tres millones de euros en apoyo al despliegue en el país caribeño de una misión policial internacional conducida por Kenia.
Las pandillas controlan zonas enteras de Haití, incluido el 80 % de la capital, y están acusadas de numerosos homicidios, robos, violaciones y secuestros extorsivos.
El país, que no celebra elecciones desde 2016, se halla sin jefe de Estado desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021. Henry, que había sido su jefe de gobierno, se mantuvo en el poder hasta el lunes, cuando renunció.
Las fuentes francesas aseguraron que en la reunión del Caricom hubo un "consenso general" para excluir del Consejo presidencial a "personas condenadas, inculpadas o bajo sanciones internacionales".