Haití en “estado de sitio”; saqueos, violencia y carencia de servicios
En Puerto Príncipe escasean el combustible y el agua potable
Las bandas armadas han impuesto su poderío en Haití, especialmente en la capital Puerto Príncipe, donde reina el caos.
Los grupos armados buscan con sus acciones la destitución del primer ministro Ariel Henry, así como evitar que el funcionario retorne a ese país.
Varios medios haitianos reportan la situación en que se encuentran los haitianos, mientras que varias delegaciones diplomáticas, como la de la Unión Europea, ya salieron de ese país, debido a la inseguridad.
Puerto Príncipe es escenario de enfrentamientos entre la policía y bandas armadas, que atacan sitios estratégicos como el palacio presidencial, comisarías y prisiones.
Es “una ciudad sitiada”, advirtió el sábado Philippe Branchat, director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Haití.
Hospitales y saqueos
También el acceso a la atención sanitaria está gravemente comprometido, con "hospitales que han sido atacados por bandas y que han tenido que evacuar al personal médico y a los pacientes, incluidos los recién nacidos", señala Le Nouvellliste.
Se han producido escenas de saqueo en el hospital Saint-François de Sales de la calle Charéron y en la escuela de la calle Monseigneur Guilloux.
Saqueo al puerto
El pasado jueves bandidos atacaron la empresa Caribbean Port Services SA (CPS). Parte de las instalaciones portuarias ya no está bajo el control de las fuerzas de seguridad que intentan recuperarlas.
“Los bandidos destruyeron la valla del recinto del CPS. Los contenedores que allí se almacenaban fueron saqueados. Las escenas de saqueo continúan este viernes”, afirmó la administración del puerto.
Desplazados
En la capital escasean el combustible y el agua potable, y no se descarta que la subida de los precios de los productos de primera necesidad en el mercado local aumente la inseguridad alimentaria, resalta la agencia EFE.
Incendios
Las pandillas se han mantenido atacando los puestos policiales y los principales aeropuertos.
El pasado miércoles incendiaron un nuevo puesto de policía en Bas-Peu-de-Chose, en un barrio de Puerto Príncipe.
Al menos 21 instituciones, entre ellas empresas comerciales, pequeñas y medianas empresas, fueron vandalizadas y/o quemadas durante la escalada de violencia del 29 de febrero al 3 de marzo de 2024.
Según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), al menos nueve comisarías y subcomisarías de policía fueron saqueadas o incendiadas.
Estado de emergencia
El Gobierno de Haití prorrogó el estado de emergencia por un mes en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, por la violencia.
Alerta
La capital de Haití, Puerto Príncipe, está sometida a una grave situación de terror impuesta por bandas armadas.
La ONU alertó del deterioro de las condiciones de vida de las mujeres y las niñas en Haití, a causa de la violencia de las bandas, lo que ha obligado al desplazamiento de miles de civiles, en su mayoría mujeres, y dificultando enormemente el acceso a los servicios sociales básicos, empeorando aún más la precaria situación en este país.
Debido a la ola de violencia, miles de personas han tenido que desplazarse hacia el interior del país, ya que la capital de Haití, Puerto Príncipe, está sometida a una grave situación de terror impuesta por bandas armadas.