Estado de emergencia y toque de queda en Haití después de la evasión de miles de presos
El toque de queda durará tres días. Un líder pandillero amenaza con derrocar al presidente Henry
En la noche del 2 de marzo, bandas criminales llevaron a cabo ataques en las dos principales cárceles del país, una en Puerto Príncipe y la otra en Croix de Bousquets, causando decenas de muertos y heridos. Miles de prisioneros consiguieron evadirse. El toque de queda durará tres días. Un líder pandillero amenaza con derrocar al presidente Henry.
El Gobierno haitiano emitió un comunicado este domingo en el que explica que la situación de seguridad se ha deteriorado, sobre todo en la zona metropolitana de la capital, Puerto Príncipe. Una situación "caracterizada por actos delictivos cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, que provocan desplazamientos masivos de la población y consisten, en particular, en secuestros y asesinatos de ciudadanos pacíficos, violencia contra mujeres y niños, saqueos y robos de bienes públicos y privados", reza el texto oficial.
El toque de queda se aplicará entre las ocho de la tarde y las cinco de la mañana hasta el miércoles 6 de marzo, pero el gobierno se reserva el derecho de prolongarlo para "retomar el control de la situación".
Las fuerzas del orden podrán hacer uso de todos los medios legales que tienen a su disposición para hacer respetar el toque de queda, agrega el comunicado.
Esta medida interviene después de un fin de semana en el que la violencia ha sumido en el caos, todavía más, al país. En la noche del sábado pasado, bandas criminales llevaron a cabo ataques contra los centros penitenciarios de la capital en Croix des Bousquets, causando decenas de muertos y heridos entre detenidos, policías y personal penitenciario. Miles de encarcelados huyeron, entre ellos, prisioneros muy peligrosos, según las autoridades.
Según explicó a la agencia de noticias francesa AFP Pierer Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de defensa de Derechos Humanos (RNDDH), "sólo había 100 detenidos en el penal de Puerto Príncipe este domingo de los 3,800 registrados antes del ataque".
El Gobierno explicó que "la policía participó en varias operaciones para hacer frente a los desmanes de delincuentes fuertemente armados, que liberaron a personas detenidas, en particular por secuestro, asesinato y otros delitos graves, bandidos que no dudaron en ejecutar a civiles e incendiar y saquear bienes públicos y privados".
Según la Gazette d’Haïti, entre los fugados se encuentran miembros de bandas muy poderosos. En la cárcel capitalina estaban encarcelados prisioneros de derecho común, jefes de bandas muy conocidos y también algunos de los inculpados por el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Este diario local afirma que el principal centro penitenciario de Haití "estaba siendo espiado por un dron desde el jueves".
Se llama Jimmy Cherisier, más conocido como alias "Barbacoa". "Hoy anunciamos que todos los grupos armados van a actuar para conseguir la dimisión del primer ministro Ariel Henry", dijo el líder de la banda en un video publicado en las redes sociales antes de los ataques de este fin de semana.
Medios locales confirman que la compañía aérea American Airlines ha anulado todos sus vuelos este lunes por la situación caótica que vive Haití. La Gazette d’Haití informa que el viernes pasado tres aviones fueron alcanzados por proyectiles en el aeropuerto Toussaint Louverture y en la terminal Guy Malary y se registraron 23 orificios de bala en la infraestructura aeroportuaria.
El viernes, Kenia y Haití firmaron un acuerdo para enviar agentes de policía kenianos al país caribeño en el marco de una misión internacional respaldada por la ONU.
En una visita a Nairobi esta semana, Ariel Henry habló de "acelerar el despliegue" de esta fuerza con el presidente keniano, William Ruto.
El Parlamento keniano había aprobado el despliegue, antes de que fuera bloqueado por una sentencia judicial a finales de enero.