Piden ayuda a la ONU tras muerte de miembros del BSAP durante protestas en Haití
Cinco miembros de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas (BSAP) murieron a manos de la Policíia haitiana la semana pasada
La Oficina de Protección al Ciudadano (OPC) de Haití pidió ayuda al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, tras la muerte de cinco miembros de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas (BSAP) a manos de la Policía del país caribeño durante las protestas antigubernamentales que se registraron la semana pasada.
Según la radio Téle Métronome, en una carta dirigida a Volker Türk, el protector ciudadano informó que los cinco agentes de la BSAP murieron en "condiciones preocupantes".
Señaló que a pesar de los llamados de la OPC exigiendo una investigación sobre el asunto, las autoridades haitianas “hacen oídos sordos”.
La OPC informó que además de los agentes de la BSAP asesinados por la Policía haitiana, periodistas de diversos medios fueron brutalizados mientras cubrían protestas antigubernamentales.
La Brigada de Vigilancia de las Zonas Protegidas (BSAP) es una nueva entidad armada en Haití sobre la que las autoridades han perdido completamente el control.
El saldo de la violencia
El número total de afectados por la violencia en Haití es de 1,106 hasta enero, más del triple que en el mismo mes del año pasado: unas 806 personas ajenas a las diversas acciones violentas murieron, resultaron heridas o fueron secuestradas mientras que unos 300 miembros de bandas también cayeron o están heridos.
Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, solo entre el 20 de enero y el 7 de febrero, al menos 16 personas murieron y 29 resultaron heridas sin estar vinculas a las protestas y a las acciones de las bandas.
La organización emitió el viernes una advertencia urgente sobre el empeoramiento de la catástrofe de derechos humanos en Haití, después de que las cifras mostraran que este enero fue el mes más violento en más de dos años.
Este martes, el tema de la inseguridad en Haití será nuevamente llevado por el presidente Luis Abinader al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.