Kenia pide ser miembro observador de la OEA para coordinar la misión de Haití
El Tribunal Superior de Kenia prohibió el mes pasado el despliegue de mil policías en Haití
Kenia solicitó ingresar como miembro observador permanente en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para coordinar la misión policial que pretende enviar a Haití, reveló este miércoles el organismo.
El Consejo Permanente de la OEA acordó durante una sesión remitir la solicitud del Gobierno keniano a una comisión de asuntos jurídicos para que emita una recomendación sobre el procedimiento a seguir.
El ministro de Exteriores del país africano, Musalia Mudavadi, envió en noviembre una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que solicitó para su país el estatus de miembro observador permanente.
En la misiva, el ministro subrayó que "Kenia ha asumido el liderazgo de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad" de Haití, de modo que su país "se beneficiaría enormemente de participar en los debates sobre esta temática".
La OEA está formada por 34 países americanos que son miembros permanentes del organismo y 71 países observadores de todo el mundo.
A pesar de la voluntad del Gobierno keniano, el Tribunal Superior de Nairobi prohibió el mes pasado el despliegue de mil policías en Haití, después de establecer que el Consejo de Seguridad Nacional keniano no tiene potestad para mandar a los agentes de seguridad al extranjero.
Caricom advierte demora en despliegue de fuerza en Haití amenaza la seguridad
Canciller dominicano urge ante la ONU el despliegue de misión multinacional en Haití
Canciller Roberto Álvarez tratará nuevamente crisis de Haití en Consejo de Seguridad de la ONU
El veredicto de esta corte supone un nuevo obstáculo para la misión de Kenia en Haití, que se ofreció a liderar un contingente multinacional para mejorar la seguridad del país caribeño aprobado el pasado 2 de octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El propio Ejecutivo haitiano pidió esa misión, que cuenta con el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres, y de Estados Unidos, entre otros.