“Toda una generación sacrificada” en Haití, advierte experto de la ONU
William O'Neill pide el rápido despliegue de la fuerza multinacional
El experto independiente sobre la situación de los derechos humanos en Haití, William O'Neill, se reunió con víctimas de la violencia armada que azota a Haití.
Al final de su visita de diez días, llamó a las autoridades haitianas a tomar medidas para proteger los derechos de la población haitiana, en particular los de los niños.
Esta es la segunda visita en un año del experto independiente sobre la situación de los derechos humanos en Haití. Y esta visita de diez días dejó un sabor amargo a William O'Neill, dada la situación de los derechos humanos en el país, en particular en lo que respecta al impacto de la violencia sobre los niños. "Es toda una generación la que está siendo sacrificada por la violencia y el futuro de un país amenazado por la dramática situación de su juventud", advirtió.
Durante su visita, el representante de la ONU dijo estar asustado por los testimonios de haitianos desplazados forzosamente por la violencia de bandas armadas.
Miles de desplazados en Haití por violencia que puede “sacrificar a una generación entera”
ONU: Preocupa la propagación de la violencia de las pandillas en Haití
ONU reitera solicitud a los Estados de prevenir el tráfico de armas hacia Haití
Resolución que autoriza fuerza multinacional en Haití tuvo en cuenta "no repetir errores del pasado"
William O'Neill también se mostró alarmado por las historias de estas mujeres y niñas, víctimas de repetidas violaciones y completamente privadas de acceso a atención médica.
William O'Neill pide el rápido despliegue de la fuerza multinacional a la que la ONU dio luz verde el mes pasado.
“El inminente despliegue de esta misión en estrictas condiciones de respeto y protección de los derechos humanos es necesario para aliviar a la población”, declaró.
William O'Neill instó a las autoridades haitianas a asumir sus responsabilidades para prevenir violaciones y abusos de los derechos humanos, pero también para proteger a la población, en particular a las personas en situaciones vulnerables.