Gobierno de Haití felicita la "calma, serenidad y patriotismo" de haitianos tras 24 días de cierre fronterizo
Reafirma su posición de que los recursos hídricos binacionales deben repartirse equitativamente
El Gobierno de la República de Haití felicitó este lunes a los haitianos por su "calma, serenidad y patriotismo" ante las medidas adoptadas por las autoridades dominicanas que cerraron su frontera, impidiendo el comercio entre ambos países, así como el paso migratorio y los visados.
El Ministerio de Cultura y Comunicación de Haití emitió un comunicado tras la reapertura comercial anunciada este lunes por el gobierno dominicano. La frontera con Haití tiene 24 días cerrada debido a la crisis generada por la construcción de un canal en el río Masacre del lado haitiano.
En el comunicado, el gobierno haitiano "ratifica su derecho a utilizar los recursos hídricos binacionales", e informó que continúa celebrando consultas y adoptando disposiciones apropiadas en interés de los haitianos.
“El Gobierno sigue favoreciendo el diálogo para resolver el conflicto con República Dominicana por el río Masacre”, subrayó.
Además, Haití se manifestó en contra de que República Dominicana desvíe el río a través del canal de La Vigía.
“Consideraría inaceptable y hostil cualquier intento de desviar las aguas de dicho río para privar a los haitianos de él, en violación del acuerdo de 1929”, reza la nota institucional.
Haití reitera su postura sobre ríos transfronterizos
El Gobierno de la República de Haití concluyó que el único resultado adecuado ante este conflicto con República Dominicana es el "reparto equitativo de los ríos transfronterizos".
“Haití considera que un resultado sólo se considerará adecuado si permite el reparto equitativo de los recursos hídricos, la normalización de las relaciones entre los dos países y el retorno a la circulación de personas y bienes de las dos partes, como era el caso entre las dos Repúblicas antes del cierre unilateral del 15 de septiembre”, concluye el comunicado.
El pasado 26 de septiembre, la OEA se ofreció a mediar entre República Dominicana y Haití en el conflicto por el río Masacre. Dos días después, el gobierno de Luis Abinader respondió al organismo regional, al que le manifestó su disposición al diálogo con las autoridades haitianas con la condición de que se paralice la construcción de la obra. También invitó al secretario general de la entidad, Luis Almagro, a que venga a ver la problemática en persona.
Al final de la semana pasada, Haití respondió a la OEA sobre su interés de ir al diálogo con República Dominicana.
"Ellos mandaron esa carta el pasado viernes llamando también que acudían al diálogo. Estamos esperando ya cómo vamos al diálogo junto con la OEA. Esta semana habrá algunos conversatorios", dijo Abinader esta tarde en La Semanal con la Prensa.
A continuación la traducción del comunicado
El Gobierno de la República de Haití felicita a la población por su calma, serenidad y patriotismo ante las desproporcionadas medidas tomadas por las autoridades dominicanas. Continúa celebrando consultas y adoptando disposiciones apropiadas en interés de los haitianos. El gobierno reafirma el derecho inalienable de los haitianos a utilizar equitativamente los recursos hídricos binacionales.
El Gobierno sigue favoreciendo el diálogo para resolver el conflicto con República Dominicana por el río Masacre. Consideraría inaceptable y hostil cualquier intento de desviar las aguas de dicho río para privar a los haitianos de él, en violación del acuerdo de 1929.
El Gobierno de la República de Haití considera que un resultado sólo se considerará adecuado si permite el reparto equitativo de los recursos hídricos, la normalización de las relaciones entre los dos países y el retorno a la circulación de personas y bienes de ambas partes, como antes el caso entre las dos Repúblicas antes del cierre unilateral del 15 de septiembre.