Este miércoles es Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo
Según la ONU, los actos de terrorismo propagan una serie de ideologías del odio
Este 21 de agosto es el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, efeméride que se instauró con la finalidad de apoyar a las víctimas y supervivientes, quienes luchan con frecuencia por hacer que se escuchen sus voces.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “los actos de terrorismo propagan una serie de ideologías del odio, hieren, dañan y matan a miles de personas inocentes cada año”.
Esta organización establece que, a pesar de la condena internacional del terrorismo, sus víctimas y supervivientes luchan con frecuencia para que se apoyen sus necesidades y se respeten sus derechos.
“Pero a menudo se sienten olvidadas y abandonadas una vez que se atienden sus necesidades inmediatas”, resalta la ONU.
De igual forma, las Naciones Unidas explica que esta situación, sumada a los escasos recursos de los Estados Miembros y su capacidad para satisfacer las necesidades a medio y largo plazo, “no contribuyen a lograr su total rehabilitación”.
Consideran que, para lograrla, se necesita un apoyo multidimensional a largo plazo que incluya medidas físicas, psicológicas, sociales y financieras.
Los Estados Miembros tienen la responsabilidad principal de apoyar a las víctimas del terrorismo y defender sus derechos. Con el fin de conseguir cumplir este desafío, las Naciones Unidas ofrecen apoyo a los Estados Miembros para implementar la Estrategia Global contra el Terrorismo a través de la solidaridad y el apoyo a las víctimas, el desarrollo de capacidades, el establecimiento de redes y el apoyo a la sociedad civil, en particular a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
La ONU trabaja desde su creación por alentar a los Estados miembros a promover, proteger y respetar los derechos de las víctimas y brinda asistencia técnica y capacitaciones a los Estados Miembros y las asociaciones de afectados para abordar mejor las necesidades de las víctimas del terrorismo.