×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lula
Lula

Lula: antes los BRICS y el Consejo de Seguridad que Ucrania

La ONU celebra esta semana la segunda Asamblea General tras la invasión rusa a Ucrania

Expandir imagen
Lula: antes los BRICS y el Consejo de Seguridad que Ucrania
Lula Da Silva. (RFI)

Salvo contadas excepciones, en particular la del presidente chileno Boric, los dirigentes de América Latina siguen sin condenar a Putin por la guerra en Ucrania. El discurso de Lula en la Asamblea General de la ONU ilustra esta posición. Entrevistamos a Carlos Malamud, del Instituto Real Elcano de Madrid, sobre las motivaciones del mandatario brasileño.

La ONU celebra esta semana la segunda Asamblea General tras la invasión rusa a Ucrania y la posición del presidente Lula con respecto a ese conflicto no ha variado de manera significativa. "Lula sigue repitiendo la consigna de que solamente el diálogo puede resolver el conflicto, lo cual es evidente, pero sin condenar en absoluto la invasión rusa a Ucrania, como ha venido haciendo desde el principio", dice Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Para Malamud, "Lula ha subordinado los intereses generales de la política exterior brasileña con su propósito de que Brasil tenga un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual es bastante utópico en este momento". El razonamiento del mandatario brasileño, según este investigador, es el siguiente: "¿Por qué Naciones Unidas no funciona? Porque el Consejo de Seguridad es inoperante. ¿Y por qué el Consejo de Seguridad es inoperante? Porque no está Brasil".

El otro aspecto que explica la posición de Lula con respecto a Ucrania es el hecho de que su país forma parte de los BRICS. "En primer lugar, Rusia es miembro de los BRICS. En segundo lugar, China, principal socio comercial de Brasil, también es miembro de los BRICS. Lula no quiere enemistarse con China, que sostiene a Rusia. En tercer lugar, la línea de Brasil es abogar por una cierta autonomía frente a Estados Unidos", subraya Malamud.

Sobre este último punto, el investigador agrega que "desde la perspectiva de Lula, pero también de la de muchos gobiernos de América Latina, en el mundo hay un solo imperialismo, el de Estados Unidos y, en menor medida, el europeo. Para ellos, es una evidencia que ni Rusia ni China tienen planteamientos imperialistas. Por lo tanto, el responsable de lo que está ocurriendo, y fue más que todo lo que dio a entender Lula en la ONU, es Estados Unidos", apunta Malamud.

Al cabo de 19 meses de conflicto, la guerra en Ucrania sigue siendo para los gobiernos progresistas de América Latina, quizá con la principal excepción de Chile, "un conflicto muy distante", dice Malamud.

A manera de conclusión, el especialista en relaciones internacionales señala la situación paradójica en que se hallan los gobiernos progresistas latinoamericanos, los cuales "están teóricamente muy preocupados por la autodeterminación de los pueblos y el respeto de la soberanía popular, pero que no critican en absoluto una vulneración de la soberanía ucraniana como la que ha cometido Rusia, ya que esta constituye una falta total de respeto a la autodeterminación del pueblo ucraniano que en ningún momento ha solicitado la anexión de la'Madre Rusia'".

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.