Denuncian intento de golpe de estado en Níger
El 31 de marzo de 2012 las autoridades nigerinas abortaron una tentativa de golpe militar contra el presidente del país
"(La CEDEAO) condena en los términos más enérgicos este intento de tomar el poder por la fuerza y pide a los autores de este acto que liberen de inmediato y sin condiciones al presidente de la República, elegido democráticamente", se lee en un comunicado de este bloque de quince países con sede en Abuya, la capital de Nigeria.
Así, el documento destacó que la CEDEAO enteró "con asombro y consternación" del "intento de golpe de Estado en Níger".
"La CEDEAO y la comunidad internacional responsabilizarán a todos los involucrados en este acto contra la seguridad del presidente, los miembros de su familia, los miembros del Gobierno y el público en general", añadió.
A la condena de esta comunidad política se unió también la del presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, que lamentó lo que describió como intento de "socavar la estabilidad de las instituciones democráticas", un acto "similar a un golpe de estado".
Antes, la Presidencia nigerina había informado de que "elementos de la Guardia Presidencial" llevaron a cabo una acción "antirrepublicana" y aseguró que el Ejército estaba preparado para "atacar" si esos militares "no vuelven a la razón".
El acceso al Palacio Presidencial de Níger en Niamey está bloqueado desde las 8:00 hora local (7:00 GMT), informaron a EFE fuentes presentes en el lugar.
El 31 de marzo de 2012 las autoridades nigerinas abortaron una tentativa de golpe militar contra el presidente del país, Mohamed Bazoum, dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en Niamey.
Su victoria electoral se produjo en medio de protestas violentas de los seguidores de su principal contrincante en los comicios, Mahaman Ousmane, quien rechazó los resultados y se declaró ganador.