Erdogan pide a Occidente que considere demandas rusas para revivir acuerdo de los cereales
El acuerdo entre Ucrania y Rusia, firmado en julio del año pasado con mediación de la ONU y de Turquía
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se mostró este viernes optimista sobre reactivar el acuerdo de los cereales en el Mar Negro, pero pidió a Occidente que considere las demandas de Rusia, como facilitar sus exportaciones de bienes agrícolas.
"Rusia también tiene algunas expectativas. Si se resuelven, Rusia está a favor del funcionamiento del corredor de cereales", dijo Erdogan a los periodistas que le acompañaban de regreso de una visita a los países del Golfo Pérsico.
Erdogan lamentó que el fin del acuerdo supondrá desde un aumento de los precios globales de los alimentos, hasta el hambre en algunas regiones, así como nuevas olas migratorias.
"No dudamos en tomar la iniciativa para evitar todo eso", dijo.
El presidente turco pidió a los países occidentales que consideren las demandas de Rusia para restablecer el acuerdo, advirtiendo sobre las consecuencias mundiales negativas.
Moscú ha asegurado que volverá al acuerdo solo si se cumplen sus demandas de un acceso más fácil para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales.
El mandatario turco, que tiene una buena relación personal con el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que tratará sobre el asunto con el jefe del Estado ruso en una próxima conversación telefónica y en una prevista visita a Turquía en agosto, que está todavía por confirmarse.
"Creo que, discutiendo la cuestión en detalle con Putin, garantizaremos la continuación de esta iniciativa humanitaria", confió.
El acuerdo entre Ucrania y Rusia, firmado en julio del año pasado con mediación de la ONU y de Turquía, garantizaba la salida segura de mercantes con cereales y otros productos agrícolas desde puertos ucranianos.