Hungría pacta con Rusia cambios en contrato nuclear y seguir comprando gas
El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, visitó hoy Rusia
El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, anunció hoy, durante una visita a Moscú, que su país ha acordado con la empresa rusa Rosatom modificar el contrato vigente para ampliar su única planta nuclear, al tiempo que pactó con Gazprom la posibilidad de ampliar sus compras de gas ruso.
El contrato para la construcción de dos nuevos reactores en la planta atómica situada en la ciudad húngara de Paks "fue firmado hace nueve años", resaltó Szijjártó en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.
Recordó que las dos partes tuvieron que "encontrar el marco legal para poder construir (los nuevos reactores)" y señaló que las enmiendas acordadas ahora serán presentadas en Bruselas para su aprobación.
Szijjártó, que se entrevistó hoy en Moscú con el vice primer ministro ruso Alexander Novak y con Alexéi Lijachov, consejero delegado de Rosatom, la corporación estatal nuclear rusa, no dio detalles sobre las modificaciones pactadas.
Con cuatro reactores soviéticos del tipo VVER-440 (agua-agua), con una potencia total de 2 gigavatios, la planta de Paks, en el centro del Hungría, aporta actualmente casi la mitad de la energía eléctrica que se produce en el país y la tercera parte de la que consume.
En 2014, el Gobierno húngaro firmó un contrato con Moscú para la construcción de dos reactores más, con un préstamo ruso de 12,000 millones de euros.
A principios de febrero pasado, Lijachov anunció la disposición de Rosatom para acelerar los trabajos en la ampliación de Paks.
"Si el cliente nos da la tarea de acelerarnos, entonces nos aceleraremos, si dice que trabajemos en el marco de los actuales compromisos establecidos por los contratos, eso haremos", dijo entonces Lijachov a la prensa, citado por Interfax.
Un mes antes, Szijjártó había anunciado que había acordado con Novak "acelerar las inversiones (en Paks) todo lo posible".
Sin embargo, el plan encuentra actualmente obstáculos en la política de sanciones a Rusia, pues Alemania bloquea que la empresa germana Siemens venda al proyecto componentes, por lo que Hungría negocia para aumentar la participación francesa.
Cooperación ruso-húngara
El Gobierno del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, considerado el aliado más cercano al Kremlin en la Unión Europea (UE), ha reiterado que su país no aprobará ninguna medida que obstaculice la cooperación ruso-húngara en la esfera nuclear.
En lo que se refiere al suministro de gas, el ministro húngaro recordó hoy que Hungría compra directamente de Rusia el 85 % del gas que utiliza, y anunció un acuerdo con el gigante gasístico ruso Gazprom para aumentar los volúmenes de importación.
Además, recalcó la importancia del suministro por el gasoducto TurkStream.
"Hemos llegado a un acuerdo con Gazprom, en el sentido de que se mantendrá la posibilidad de que compremos mayores cantidades de lo acordado" si fuera necesario, afirmó Szijjártó.
Moscú "prometió que no habrá problemas con el transporte a través del TurkStream".
En reiteradas ocasiones, el Gobierno de Orbán ha criticado las sanciones impuestas por la UE a Rusia por su agresión contra Ucrania, a las que achaca la crisis energética y la elevada inflación.
Pese a ello, hasta ahora Budapest se ha sumado a todos los paquetes punitivos de Los Veintisiete.