×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ucrania
Ucrania

Ucrania: tras los ataques masivos de la noche, Zelenski pide una nueva tregua aérea

Francia despliega aviones de combate Mirage 2000 para contrarrestar los ataques rusos

Expandir imagen
Ucrania: tras los ataques masivos de la noche, Zelenski pide una nueva tregua aérea
Los bomberos apagan el fuego tras un ataque con cohetes rusos en Járkov, Ucrania. (FUENTE EXTERNA)

El viernes 7 de marzo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró su llamamiento a una tregua en el aire y en el mar en Ucrania, tras otra noche de bombardeos masivos rusos. Durante la noche del 6 al 7 de marzo, al menos 58 misiles rusos y 194 drones apuntaron contra infraestructuras energéticas ucranianas.

Durante la noche del jueves 6 al viernes 7 de marzo, Ucrania fue blanco de al menos 58 misiles rusos y 194 drones, según el ejército ucraniano.

“También participaron aviones de combate, en particular F-16 y Mirage 2000. Cabe señalar que los cazas franceses, que llegaron a Ucrania hace sólo un mes, participaron por primera vez en el rechazo de un ataque aéreo enemigo”, añadió el ejército ucraniano. Según esta fuente, este “ataque combinado” se dirigió principalmente contra “centros de producción de gas” en Ucrania.

El general Bruno Mignot, de las fuerzas aéreas francesas, declaró que los Mirage 2000 fueron desplegados para contrarrestar este ataque masivo, con un doble objetivo: destruir los drones enemigos y mantener a raya a los cazabombarderos rusos.

“La misión de un avión de defensa aérea como el Mirage 2000 es poder amenazar a otro avión que está enviando misiles. Después, depende de la distancia entre los dos aviones, porque entonces depende de la detección por radar y de la capacidad de los misiles para responder a cualquier avión que envíe misiles. Pero es perfectamente posible. Esto obliga a los rusos a disparar en modo stand-off, es decir, desde una distancia de seguridad, para evitar ponerse en posición de ser abatidos disparando su misil”, explicó el general Mignot a RFI.

En un comunicado de prensa, la fuerza aérea ucraniana añadió que había derribado al menos 134 de estos objetivos, incluidos 34 misiles y 100 drones, utilizando unidades móviles, misiles antiaéreos y equipos de interferencia electrónica.

Un nuevo llamado a una tregua

Tras el ataque, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró su llamamiento a una tregua: “Los primeros pasos para establecer una paz real deberían ser obligar a la única fuente de esta guerra, es decir, Rusia, a detener tales ataques”, escribió Volodimir Zelenski en un mensaje en X, en el que pedía la “prohibición” del uso de “misiles, drones de largo alcance y bombas” desde el aire.

“Apoyamos la idea de establecer un alto el fuego lo antes posible y detener los ataques en el aire y en el mar como medida de confianza entre las partes”, reaccionó el presidente turco, Erdogan, ofreciéndose de nuevo como anfitrión de las conversaciones entre Rusia y Ucrania.

Por su parte, en un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso declaró haber atacado durante la noche “infraestructuras de energía y gas” que abastecen al “complejo militar-industrial” ucraniano.

Esta nueva oleada de ataques se produce después de que esta semana, en plena escalada de tensiones entre Kiev y la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se suspendiera la ayuda militar estadounidense y el intercambio de inteligencia con Ucrania.

Estas medidas han hecho temer que las capacidades de defensa antiaérea de Ucrania se vean seriamente debilitadas ante los frecuentes y mortíferos bombardeos rusos.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.