El papa, hospitalizado, no pronunciará este domingo el Ángelus
El pontífice argentino, de 88 años, enviará un texto que será publicado pero que no leerá

El papa Francisco, ingresado desde hace ocho días por una neumonía bilateral, no pronunciará la tradicional oración del Ángelus el domingo, por segunda semana consecutiva, informó el sábado el Vaticano.
El pontífice argentino, de 88 años, enviará un texto que será publicado pero que no leerá, como el domingo pasado, declaró el portavoz Matteo Bruni.
"El estado del Santo Padre sigue siendo crítico y [...] el papa no está fuera de peligro. Esta mañana, el papa Francisco tuvo una crisis respiratoria asmática prolongada, que también requirió la aplicación de oxígeno a alto flujo", indicó el Vaticano en un comunicado.
"Los análisis de sangre efectuados hoy también revelaron una trombocitopenia [problemas hematológicos], asociada a una anemia, que requirió la administración de una transfusión sanguínea. El Santo Padre permanece alerta y pasó el día en un sillón, aunque está sufriendo más que ayer. El pronóstico es actualmente reservado", detalla el comunicado.
El equipo médico que lo trata había precisado el viernes por la tarde, en rueda de prensa, que un comunicado largo en general significa que la evolución del estado de salud del sumo pontífice no es buena.
"¿Está el papa fuera de peligro? No, el papa no está fuera de peligro", afirmó entonces el doctor Sergio Alfieri a los periodistas en el hospital romano de Gemelli, donde está ingresado el papa.
"El verdadero riesgo en este caso es que los gérmenes pasen a la sangre", provocando así una septicemia potencialmente mortal, explicó.
Además, "se necesitan días, incluso semanas, para ver la eficacia [...] de las terapias que estamos utilizando", añadió.