Ministro ucraniano alerta a Blinken de la amenaza del apoyo norcoreano e iraní a Rusia
El ministro de Exteriores ucraniano subrayó al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, la “amenaza” del respaldo de Corea del Norte e Irán a Rusia en su guerra contra Ucrania
Bruselas, 13 nov (EFE).- El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, subrayó este miércoles al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, la “amenaza” que asegura entraña el respaldo de Corea del Norte e Irán a Rusia en su guerra contra Ucrania.
Blinken y Sibiga se reunieron este miércoles en Bruselas, donde ambos han celebrado encuentros con representantes de la OTAN y la Unión Europea (UE).
“Me reuní con Antony Blinken en Bruselas para agradecer el apoyo de Estados Unidos y su contribución personal”, indicó Sibiga a través de redes sociales.
Puso de relieve que “el uso por parte de Rusia de tropas y misiles balísticos de Corea del Norte y drones iraníes amenaza no solo a Europa, sino también a Asia y Oriente Medio”.
“Tenemos que lograr una paz justa a través de la unidad y la fuerza”, apostilló.
En sus reuniones en la capital belga el ministro ucraniano habló con representantes de la OTAN y UE del apoyo militar a su país frente a la invasión de Rusia en un momento de incertidumbre ante la vuelta del republicano Donald Trump a la Casa Blanca en enero próximo.
Visitó en primer lugar el cuartel general de la Alianza Atlántica, donde se entrevistó con su vicesecretario general de la OTAN en funciones, Boris Ruge.
Con él habló de la situación en el campo de batalla, el apoyo de la OTAN para fortalecer la defensa aérea y proteger la infraestructura energética crítica y la integración de Ucrania en la organización transatlántica.
Además, mencionó que hicieron hincapié en la necesidad de que los socios de Ucrania levanten las restricciones para que Ucrania pueda utilizar plenamente el armamento de largo alcance que le proporcionan.
Por otra parte, Sibiga tiene previsto reunirse este miércoles con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.
Por otra parte, Sibiga tuvo un encuentro en la tarde del martes en Bruselas con la ex primera ministra de Estonia Kaja Kallas, que va a suceder a Borrell como próxima jefa de la diplomacia comunitaria.
Según dijo, abordó con ella la situación del campo de batalla, las necesidades clave de defensa de Ucrania y los resultados de las elecciones en Estados Unidos. “Nos centramos en los pasos clave para fortalecer la cooperación política y de defensa. Confío en un mayor apoyo firme de la UE a Ucrania”, concluyó.
Por su lado, Blinken se entrevistó con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y participó en una reunión del Consejo del Atlantico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la Alianza Atlántica.
Consideró en una declaración a la prensa sin preguntas que la participación de tropas norcoreanas en la guerra que libra Rusia contra Ucrania “exige y recibirá una respuesta firme”.
El político demócrata afirmó: “vemos cada vez más la indivisibilidad de la seguridad entre y dentro de estos diferentes teatros: el teatro euroatlántico, el teatro indo-pacífico y Oriente Medio”, y recalcó que es “crítico que encontremos formas de trabajar cada vez más estrechamente juntos”.
En esa línea se manifestó Rutte, que alertó de que “el europeo, el atlántico y el indo-pacífico no son dos teatros separados”.
“Todo esto se está combinando cada vez más, y lo que está sucediendo en Ucrania tiene un impacto global”, enfatizó. EFE