Ucrania prohíbe la Iglesia Ortodoxa vinculada al Patriarcado de Moscú
Patriarcado de Moscú denuncia ley ucraniana como ‘violación de derechos humanos’
El martes 30 de agosto, el Parlamento ucraniano aprobó una ley que prohíbe las organizaciones religiosas vinculadas a Rusia. La normativa llega tras varias acusaciones de colaboración entre miembros del clero ortodoxo que ejercen en Ucrania y Moscú. Ucrania ve en estas actividades religiosas una influencia del Kremlin en su suelo, tras dos años y medio de invasión de su territorio. El Patriarcado de Moscú ha denunciado este hecho como un “acto ilegal”.
Las organizaciones religiosas que colaboren o muestren simpatía por Rusia ya no podrán operar en Ucrania. Esta es, en cualquier caso, la intención de una nueva ley aprobada por el Parlamento ucraniano el martes 30 de agosto, informa nuestra corresponsal en Kiev, Emmanuelle Chaze.
Numerosos diputados se felicitaron por la adopción del texto. “¡Una decisión histórica! El Parlamento ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe una sucursal del país agresor en Ucrania”, escribió Iryna Guerachtchenko en Telegram. Según otro diputado, Yaroslav Jelezniak, 265 parlamentarios votaron a favor de esta ley, siendo el mínimo necesario 226. “No habrá Iglesia de Moscú en Ucrania”, añadió en Telegram el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Iermak.
Esto es especialmente cierto en el caso de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, que no debe confundirse con la Iglesia Ortodoxa Independiente de Ucrania, que no está vinculada a Rusia. Según los medios de comunicación, la Iglesia vinculada a Rusia cuenta aún con unas 9,000 parroquias en Ucrania, frente a las entre 8,000 y 9,000 de su rival independiente.
La prohibición tiene su origen en las sospechas que rodean a varios miembros del clero de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú. Se les acusó de colaborar con el Kremlin y justificar la invasión rusa de Ucrania.
En enero de 2023, se descubrió material propagandístico y pasaportes rusos en varias iglesias. En aquel momento, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa propuso simplemente prohibir todas las organizaciones religiosas vinculadas a Moscú. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió garantizar la total independencia del Estado ucraniano respecto a la Iglesia.
La ley entrará en vigor 30 días después de su publicación, y la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú dispondrá de nueve meses para demostrar que ha roto todos sus vínculos con el Kremlin.
Un “acto ilegal”, reaccionó el Patriarcado de Moscú. “Se trata de un acto ilegal que constituye una violación flagrante de las nociones fundamentales de libertad de conciencia y derechos humanos”, comentó en Telegram un portavoz del Patriarcado ruso, Vladimir Legoida.