Macron cita a representantes de partidos de cara a la nominación de un nuevo primer ministro
Macron y la búsqueda de una mayoría amplia de gobierno
El presidente francés ha invitado a los presidentes de los grupos parlamentarios y a los líderes de los partidos representados en el Parlamento a una serie de reuniones el 23 de agosto, con vistas a intentar formar Gobierno, anunció el viernes el Elíseo.
¿Fin del paréntesis olímpico? El presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado a los presidentes de los grupos parlamentarios de la Asamblea Nacional y el Senado y a los líderes de los partidos con representación parlamentaria a una reunión el 23 de agosto previa al nombramiento de un primer ministro, según ha anunciado este viernes el Elíseo.
“A través de estas reuniones, el objetivo (...) es seguir avanzando hacia la construcción de una mayoría lo más amplia y estable posible al servicio del país (...) El nombramiento de un Primer Ministro será consecuencia de estas consultas y de sus conclusiones”, añadió la Presidencia.
Tras el paréntesis olímpico, las incertidumbres sobre el futuro político de un país sin gobierno resurgieron tras la disolución de la Asamblea Nacional por el Jefe del Estado el 9 de junio y las elecciones legislativas del 30 de junio y el 7 de julio, en las que la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular obtuvo el mayor número de escaños, por delante de la mayoría presidencial y la Asamblea Nacional.
El Elíseo, que recuerda que los franceses expresaron “una voluntad de cambio y de amplia unidad” en las elecciones legislativas de julio, espera que esta reunión «siga avanzando hacia la constitución de una mayoría lo más amplia y estable posible al servicio del país».
Un mes después de la dimisión del Gobierno de Attal, Emmanuel Macron sigue posponiendo la formación del futuro Gobierno, argumentando que no hay mayoría en una Asamblea fragmentada entre un bloque de izquierdas, un contingente de la Agrupación Nacional y sus aliados, y un bloque macronista.
El Nuevo Frente Popular de izquierda, que cuenta con el mayor contingente con 193 diputados, presiona por su parte al Presidente para que nombre a la alta funcionaria Lucie Castets como primera ministra.
Las cuatro formaciones del PNF (Partido Socialista, La Francia Insumisa, Partido Comunista y Los Verdes) también tienen previsto comparecer juntas en la reunión del 23 de agosto, con Castets, según declaró Manuel Bompard, coordinador del FLP.
Macron descartó la opción de Castets el 23 de julio, afirmando que “la cuestión no es un nombre. La cuestión es qué mayoría puede surgir en la Asamblea”. Sin embargo, la Presidencia francesa indicó este viernes que Macron estaba dispuesto a recibir a Castets.