VIDEO | Zelenski anuncia la llegada a Ucrania de los primeros aviones de combate F-16
Zelenski dice que ayudarán en su lucha contra Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exhibió el domingo los aviones de combate F-16 recién llegados al país, y afirmó que reforzarán el esfuerzo bélico contra Rusia. "Estos cazas están en nuestro cielo y hoy pueden verlos", dijo Zelenski, de pie frente a dos de los cazas, mientras otros dos sobrevolaban el país en formación cerrada. "Es bueno que estén aquí y que podamos utilizarlo.
El mandatario no ha precisado si las aeronaves ya han participado en operaciones de combate. La llegada de los caza concluye un largo período de espera por parte de Ucrania, que había insistido a sus aliados en Estados Unidos y Europa en la urgencia de equipo para defensa antiaérea para hacer frente a agresión rusa con drones
Finalmente, ha ocurrido: Ucrania ha recibido el primer contingente de aviones caza F-16 de parte de sus aliados en occidente para hacer frente desde el aire a Rusia, que en los últimos meses ha hecho avances significativos en la línea del frente, al este del país, en la región del Donetsk tomando lentamente territorio y enclaves como Chasiv Yar y aldeas al este de Avdiivka. Este domingo, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski mostró las aeronaves por primera vez y aseguró que darían impulso al esfuerzo de Ucrania en la guerra que libra contra Rusia.
La ocasión para la muestra de estos aviones de combate también está llena de simbolismo: este domingo Ucrania celebra el Día de la Fuerza Aérea. La llegada de los caza concluye un largo período de espera por parte de Ucrania, que había insistido a sus aliados en Estados Unidos y Europa en la urgencia de equipo para defensa antiaérea para hacer frente a agresión rusa con drones y misiles aire-tierra.
Funcionarios lituanos y estadounidenses confirmaran que Ucrania había recibido el primer pedido de los tan esperados jets, que están equipados con un cañón de 20 mm y pueden llevar bombas, cohetes y misiles. Mientras que Zelenski afirmó que ya los pilotos ucranianos hacen los primeros vuelos de prueba.
Leer tambiénLos primeros cazas F-16 de Ucrania y las amenazas rusas de derribarlos
"F-16 en Ucrania. Hecho. Estoy orgulloso de nuestros muchachos que han aprendido a manejar estos aviones y ya han empezado a utilizarlos para nuestro Estado", afirmó Zelenski en su canal de Telegram, en el que publicó imágenes de un acto en una base aérea delante de los cazas.
Zelenski recalcó también que con los F-16 se abre "una nueva fase" en el desarrollo de la Fuerza Aérea, que se ha esforzado mucho por alcanzar el estándar de la aviación de combate occidental.
El Kremlin dijo el jueves que las fuerzas rusas estaban preparadas para derribar el primer lote de aviones de combate F-16 de Ucrania y que las armas no serán una “panacea” para el ejército de Kiev.
De fabricación estadounidense, algunas de estas aeronaves de combate de primera línea, elegidas por la alianza de la OTAN y numerosas fuerzas aéreas de todo el mundo durante 50 años, llegaron el miércoles 31 de julio a Ucrania, según confirmaron funcionarios de Washington a la agencia AP.
La luz verde para estos envíos la había dado en agosto de 2023 el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien no aportará ninguno de sus propios aviones. En cambio, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Noruega se comprometieron a entregar más de 60 en los próximos meses.
"Desde el principio de la guerra hablamos con nuestros socios sobre la necesidad de cerrar el cielo ucraniano a los misiles y los aviones rusos", afirmó Zelenski, recordando los "cientos de reuniones" mantenidas para reforzar las capacidades de la defensa aérea.
"A menudo oímos la respuesta 'es imposible'. Pero... hicimos posible lo que era nuestra ambición, nuestra necesidad defensiva, y ahora es una realidad, una realidad en nuestros cielos: los F-16 en Ucrania", agregó. El presidente ucraniano agradeció a los aliados de Kiev, en particular a aquellos que fueron los primeros en aceptar las solicitudes para suministrar dicho avión de combate.
"Gracias, Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos y todos nuestros aliados. Apreciamos vuestro apoyo", declaró Zelenski.