Laurence Tubiana renuncia a postularse como Primera Ministra de la izquierda
Laurence Tubiana, tiró la toalla. Es la segunda personalidad que renuncia
La diplomática del clima Laurence Tubiana, cuyo nombre había sido propuesto por el Partido Socialista para ser Primera Ministra del Nuevo Frente Popular, toma "acta" este lunes de las "oposiciones" dentro de la izquierda y renuncia a postularse para el puesto, anunció en X (anteriormente Twitter).
El nombre de la Sra. Tubiana, de 73 años, había sido aprobado por los ecologistas y los comunistas, pero rechazado por los Insumisos, quienes la consideraban demasiado moderada. O, según uno de sus representantes: “Macron compatible”.
"Constato que mi nombre ha encontrado oposiciones dentro del NFP. Todo esto ya no me parece llevar al apaciguamiento que tanto necesitamos", escribió Tubiana.
"Tomo nota", añadió, diciendo que volverá "a las luchas que siempre han sido las suyas, la urgencia social y la urgencia climática".
Considerando que los resultados de las legislativas del 7 de julio habían suscitado una esperanza que "obliga", la arquitecta del acuerdo de París sobre el clima explicó que había "respondido favorablemente al llamado de varios componentes" del NFP, declarándose "lista para defender sus ideas y propuestas lo más lejos posible".
"Cuando hay una crisis política, hay que responder. Se necesita una persona de izquierda, si tiene que ser yo, lo hago", había explicado el jueves esta académica en una entrevista con la AFP.
Las líneas rojas dificultan el futuro político de Francia
Bruno Le Maire alerta de un riesgo de crisis financiera ante un Gobierno de izquierdas
Es la segunda candidata considerada por el Nuevo Frente Popular que renuncia. Antes que ella, la presidenta de la región de Reunión, Huguette Bello, cuyo nombre había sido propuesto por los comunistas y quien contaba con el apoyo de los insumisos y los ecologistas, también renunció, tras la oposición del PS a su candidatura.
Diciendo no creer "ni por un segundo en el mito del hombre o la mujer providenciales", Tubiana se declara "convencida de que la izquierda tiene el deber y la capacidad de ejercer las responsabilidades a las que las electoras y electores la han llamado". "Hay que avanzar", concluye.
La líder de los Ecologistas, Marine Tondelier, se dijo "lamentar" su retiro, aunque "lo entiende bien". "Compartimos contigo la necesidad de apaciguamiento, tanto de nuestra coalición del Nuevo Frente Popular como de nuestro país", dijo Tondelier.