El primer ministro saliente y Bardella se enzarzan sobre papel de Macron en Ucrania
El primer ministro saliente, Gabriel Attal, y el candidato ultraderechista a la jefatura al Gobierno, Jordan Bardella, se enzarzaron este jueves sobre el papel del presidente francés, Emmanuel Macron, en la guerra de Ucrania
El primer ministro saliente, Gabriel Attal, y el candidato ultraderechista a la jefatura al Gobierno, Jordan Bardella, se enzarzaron este jueves sobre el papel del presidente francés, Emmanuel Macron, en la guerra de Ucrania.
En un debate televisado, el último antes de la primera vuelta de las elecciones legislativas del domingo próximo, en las que el ultraderechista Agrupación Nacional (RN) es claro favorito, Attal aprovechó unas declaraciones de la líder del RN, Marine Le Pen, -que relativizaban el poder de Macron en las Fuerzas Armadas- para atacar a Bardella.
"El mensaje que se ha enviado está claro: si el RN ganase estas elecciones, habrá una disputa entre el presidente (Macron) y el primer ministro (eventualmente Bardella). Se trata de un mensaje muy grave al mundo entero sobre la seguridad de Francia", dijo Attal.
Bardella, a cuyo partido le han atribuido vínculos con el régimen de Vladimir Putin, aclaró, leyendo la Constitución, que el Gobierno es el encargado de "validar", por ejemplo, los fondos que se dedican al Ejército.
El candidato ultraderechista adelantó que "no dejará al imperialismo ruso absorber un Estado aliado como Ucrania", pero agregó que Francia "se protegerá de todo riesgo de escalada" de ese conflicto y se opondrá al envío de misiles de largo alcance a Ucrania.
"Hemos entendido que Bardella quiere desarmar a Ucrania", replicó Attal.
Por su parte, el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure -representante del frente de izquierdas en el debate-, tildó de "tendencias golpistas" la puesta en duda del papel del presidente de la República como jefe de las Fuerzas Armadas formulada por Bardella.