Detenido en Moscú un ciudadano francés acusado de espionaje
Laurent Vinatier es asesor de una ONG suiza dedicada a la resolución de conflictos armados en todo el mundo.
Al día siguiente de anunciarse la detención de un ruso-ucraniano de 26 años sospechoso de planear acciones violentas en Francia, el 6 de junio de 2024 fue detenido en Moscú Laurent Vinatier, ciudadano francés. El Comité de Investigación ruso le acusa de recopilar información sobre actividades militares rusas.
Laurent Vinatier es asesor de una ONG suiza dedicada a la resolución de conflictos armados en todo el mundo. Las autoridades rusas lo acusan de recopilar información que podría utilizarse contra la seguridad nacional de Rusia y de infringir una ley sobre “agentes extranjeros” implicados en la “recopilación selectiva de información en el ámbito de las actividades militares (y) técnico-militares de la Federación Rusa”, por lo que podría ser condenado hasta a cinco años de cárcel.
“Dicha información, si se obtiene de fuentes extranjeras, puede utilizarse contra la seguridad del Estado”, declaró la comisión de investigación de la Federación Rusa. Según la comisión, Laurent Vinatier visitó Rusia varias veces a lo largo de varios años y se reunió con ciudadanos rusos.
El investigador, que trabaja para la ONG suiza Centro para el Diálogo Humanitario, es experto en Rusia y Asia Central. Según el medio de comunicación Agentstvo, en los últimos años ha participado en mesas redondas y otros eventos organizados por las autoridades rusas, incluyendo dos discursos en la Academia de Finanzas patrocinada por el gobierno.
La ONG suiza declaró a la agencia de noticias AFP que está tratando de obtener más detalles sobre las circunstancias de la detención, al tiempo que trabaja para conseguir su liberación. En su página web se declara pionera en “mediación de conflictos discreta, imparcial e independiente”.
Durante su entrevista con TF1 y France 2, Emmanuel Macron negó las acusaciones de espionaje lanzadas contra el consultor por las autoridades rusas, denunciando una campaña de “intoxicación” por parte de Moscú en paralelo a la guerra en Ucrania.