La extrema derecha francesa, clara favorita para arrasar en las elecciones europeas
La extrema derecha francesa afianza su liderazgo
Este fin de semana pasado los cabezas de listas se movilizaron para animar a sus votantes a acudir a las urnas el domingo 9 de junio. “No sean espectadores (del) declive (de Francia), conviértanse en actores de su recuperación y súmense a nosotros", dijo el ultraderechisa Bardella al término de un discurso ante más de 5,000 simpatizantes en el Palacio de deportes Dôme de París.
Por su parte, la candidata macronista, Valérie Hayer, celebró el sábado un gran mitin en Aubervilliers, una ciudad muy popular al norte de París con el eslogan de que “todo es posible”, aunque parece difícil que en unos días pueda invertir la tendencia.
El presidente, Emmanuel Macron, que esta semana tiene la agenda muy repleta con la conmemoración de los 80 años del Desembarco de Normandía y la visita del mandatario estadounidense, Joe Biden, entra en campaña el jueves con una entrevista en las televisiones más importantes de Francia, France2 y Tf1.
Las listas de partidos de izquierda progresan, pero se quedan muy lejos, según todos los sondeos. En una semana la suma recoge el 31.5%, + de 2.5 puntos. La lista del Partido Socialista y Place Publique, dirigida por Raphaël Glucksmann, obtendría el 13%, igual que las intenciones de voto de los sondeos anteriores.
La lista Francia Insumisa de Manon Aubry obtendría un 8,5% (+0,5), la lista de Los Verdes de Marie Toussaint un 7% (+1) y la lista PCF de Léon Deffontaines un 3% (+1).