La pista rusa detrás de las placas antisemitas en el Memorial de la Shoah en París
Los investigadores se inclinan por la idea de que el atentado fue orquestado por Rusia.
El miércoles 22 de mayo, la fiscalía de París abrió una investigación tras el descubrimiento, la semana pasada, de unas placas antisemitas en el centro de la capital. Decenas de manos rojas habían sido pintadas en el Muro de los Justos, frente al Memorial de la Shoah (Holocausto) situado en la capital francesa. Los investigadores se inclinan por la idea de que el atentado fue orquestado por Rusia.
Según el semanario Le Canard Enchaîné, la policía ha rastreado la trama rusa gracias a cámaras de vigilancia y al seguimiento de los teléfonos móviles. En la noche del 13 al 14 de mayo, tres hombres fueron filmados pintando manos rojas en el muro de los Justos del Memorial de la Shoah en París.
En las calles desiertas a esa hora, el estudio de los teléfonos proporcionó detalles precisos sobre su itinerario y permitió seguirles la pista hasta descubrir los pasaportes búlgaros que habían dejado en su hotel. Los tres teléfonos aterrizaron entonces en la estación de autobuses de París Bercy. Allí, de madrugada, el equipo subió a un autobús con destino a Bruselas.
Este escenario es muy similar a otra acción llevada a cabo hace siete meses en París. Unas semanas después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, cientos de Estrellas de David fueron pintadas con spray en las calles de París. Los presuntos autores, moldavos, también huyeron en autobús a Bruselas.
El asunto del memorial de la Shoah podría ser, por tanto, una nueva operación de Rusia para desestabilizar a la opinión pública.