Manos rojas pintadas en la fachada del Memorial de la Shoá en París
Grafitis representando manos rojas fueron pintados con aerosol el lunes por la noche en el Muro de los Justos
Grafitis representando "manos rojas" fueron pintados con aerosol el lunes por la noche en el "Muro de los Justos" afuera del Memorial de la Shoá en París, así como en varias fachadas del barrio Le Marais.
"Anoche, manos de color rojo sangre fueron pintadas en el Muro de los Justos en el Memorial de la Shoá", escribió el presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF), Yonathan Arfi, en un mensaje publicado en la red social X. Junto con el mensaje, una foto de unas 20 palmas rojas pintadas debajo de las placas que enumeran los nombres de los Justos que salvaron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial:
"Grito de guerra de odio"
"Sean quienes sean los perpetradores, esta desfiguración del Memorial de la Shoá, símbolo de las manos ensangrentadas de los terroristas que lincharon a dos soldados israelíes en octubre de 2000, resuena como un grito de guerra de odio contra los judíos", agregó el presidente del CRIF, que considera esta etiqueta "abyecta".
El Muro de los Justos, situado en el callejón junto al Memorial, lleva los nombres de más de 3,900 hombres y mujeres que, arriesgando sus vidas, contribuyeron al rescate de judíos en Francia durante la guerra, recuerda el Memorial en su página web. Estas personas han sido galardonadas con el título de "Justos entre las Naciones", otorgado por el Museo Conmemorativo Yad Vashem en Jerusalén desde 1963.
El padre y la feligresía condenan profanación a la iglesia Las Mercedes Iglesia Las Mercedes en la Ciudad Colonial durante la misa del Miércoles de Ceniza.
"Condena con la mayor firmeza"
El alcalde de la zona París Centro, Ariel Weil, deploró por su parte que, en el mismo aniversario de la Redada del Billete Verde en París, que tuvo lugar el 14 de mayo de 1941, "los muros del Marais, frente a guarderías y escuelas, estuvieran profanados, hasta el Muro de los Justos, que salvaron a judíos arriesgando sus vidas".
Anne Hildalgo ha anunciado en un comunicado que remitirá el asunto a la Fiscalía. La alcaldesa de París "condena con la mayor firmeza" los actos vandálicos contra el Muro de los Justos. "Ninguna causa puede justificar tales daños", escribe.