Los conservadores británicos se esperan a un fuerte revés en las elecciones municipales
Los comicios del jueves se anuncian favorables a la oposición laborista, lo cual pondría en aprietos a los conservadores, acentuando la presión sobre el impopular primer ministro Rishi Sunak.
Este jueves se eligen 2.500 concejales en Inglaterra y se espera que los conservadores pierdan la mitad de los mil regidores que tienen en el que los expertos creen que será el termómetro de las próximas generales, esperadas para este otoño.
O sea, que puede ser una jornada negra para Sunak. De hecho, el líder laborista, Keir Starmer, que ya ve la victoria cerca, ha pedido a los ciudadanos que voten por el cambio, como si fueran unas generales.
Los conservadores se ven debilitados además por las luchas intestinas. Desde el voto del Brexit en 2016, se sucedieron cinco primeros ministros, tres de ellos entre julio y octubre de 2022.
Según medios británicos, un grupo de diputados 'tories' tiene listo un plan de recambio de Sunak en caso de derrotas contundentes en los comicios locales.
También se votan 22 alcaldías, incluida la del ayuntamiento de Londres, con 9 millones de habitantes. En Londres el gran favorito es el laborista Sadiq Khan, que podría ser reelegido por tercera vez desde 2016. Khan lleva 25 puntos de ventaja en los sondeos a la candidata conservadora, Susan Hall.
Como alcalde, Sadiq Khan dispone de un presupuesto anual de 20.000 millones de euros, y es responsable de la política cultural, el transporte y, en parte, la policía.
La campaña de Londres ha estado centrada en la controvertida ampliación de Khan de la zona de ultrabajas emisiones a toda la ciudad.
Los colegios electorales cierran a las 11 de la noche y el recuento se hará a mano durante toda la noche y los resultados se sabrán a lo largo del día de mañana.