Detenido en Varsovia un adolescente como presunto autor de ataque contra una sinagoga
La policía de Varsovia comunica que la detención se produjo en la noche del miércoles
Un adolescente de 16 años ha sido detenido en Varsovia como presunto autor del ataque con un cóctel Molotov contra una sinagoga del centro de la capital polaca registrado este miércoles y que no causó daños materiales.
Según informó el viceministro del Interior, Czeslaw Mroczek, la detención fue efectuada por agentes de policía en cooperación con los servicios secretos del interior (ABW).
La policía de Varsovia comunicó, por su parte, que la detención se produjo en la noche del miércoles en una vivienda del distrito de Bemowo y que el sospechoso de lanzar el artefacto incendiario tiene 16 años y es de nacionalidad polaca.
Según dijo un portavoz a la agencia de noticias PAP, el sospechoso -que se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión si es juzgado como un adulto- no ha hecho por el momento declaraciones sobre su motivación y carece de antecedentes.
Pena capital para el hombre que mató a 11 feligreses en sinagoga
Imputan a sospechoso de ataque en sinagoga en Alemania
El blanco del ataque fue la histórica sinagoga de Nozyk, en el centro de Varsovia, el único templo judío que sobrevivió a la destrucción de la Segunda Guerra Mundial y que aún permanece abierto al culto.
El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, condenó ayer miércoles el ataque y sugirió que detrás podría encontrarse un intento ruso por perturbar el día en que Polonia celebraba el vigésimo aniversario de su adhesión a la Unión Europea (UE), al aludir a la detención en Francia de una pareja que supuestamente realizó pintadas por encargo del espionaje ruso.
"No hay lugar para el antisemitismo en Polonia. No hay lugar para el odio en Polonia", escribió por su parte el presidente polaco, Andrzej Duda, en sus redes sociales.