‘Ley rusa’ en Georgia: el partido gobernante envía a sus partidarios a las calles
Miles de personas se reunieron frente al Parlamento a petición del partido gobernante
El partido gobernante Sueño Georgiano, del oligarca Bidzina Ivanishvili, organizó una manifestación masiva el lunes en apoyo de su proyecto de ley contra la influencia extranjera. Una ley que sus opositores llaman la "ley rusa", y que está claramente inspirada en la ley rusa de 2012, que resultó ser represiva.
Para sus opositores, esta ley es un medio poderoso que tiene el objetivo de devolver a Georgia a la esfera de influencia rusa. Se trata de un texto muy similar al presentado en marzo de 2023 y que el Gobierno tuvo que retirar debido a la magnitud de las protestas para oponerse a él.
La manifestación de este lunes se dio bajo la bandera de las tradiciones y la identidad georgianas, todo resumido en un lema: "Patria, lengua, ortodoxia".
Occidente en el punto de mira
Pero el verdadero adversario de la noche es lo que los oradores llamaron "agentocracia", que en realidad apunta a cualquier forma de influencia externa y más específicamente a Occidente. Una postura antioccidental formulada por primera vez con tanta claridad por el hombre fuerte de Georgia, el oligarca Bidzina Ivanishvili.
"Las grandes decisiones las toma el partido global de la guerra, las ONG, que tiene una influencia decisiva en la OTAN, la UE, y ve a Georgia y Ucrania como carne de cañón. Provocó el enfrentamiento de Georgia con Rusia en 2008, y en 2014 y 2022 puso a Ucrania en una situación aún más difícil", dijo el presidente de Sueño Georgiano, considerado el hombre fuerte del país.
Ley rusa lleva a desmantelamiento de grupo de ddhh
Sociedad civil rusa alerta sobre peligros de la ley sobre agentes extranjeros
El multimillonario, que rara vez aparece en público, dijo que el proyecto de ley tiene como objetivo principal aumentar la transparencia de la financiación de las organizaciones, al estimar que "la financiación no transparente de las ONG es el principal instrumento para el nombramiento de un gobierno georgiano por parte de potencias extranjeras".
Manifestantes trasladados
Miles de personas se reunieron frente al Parlamento a petición del partido gobernante, pero se supo que muchos manifestantes, incluidos funcionarios, habían sido trasladados a la zona para participar. Los canales de televisión transmitieron imágenes de muchos manifestantes bajando de los autobuses fletados por el Sueño Georgiano.
Desde mediados de abril, miles de manifestantes han salido a las calles para protestar contra el proyecto de ley de "influencia extranjera", que los críticos han comparado con la represiva ley rusa de "agentes extranjeros" utilizada para silenciar la disidencia y estrangular a la sociedad civil. El domingo, unas 20.000 personas participaron en una "Marcha por Europa" en Tiflis para exigir la retirada del proyecto de ley.