Dos alemanas y un ecuatoriano llevan cinco días desaparecidos tras avalancha en volcán Cayambe
Las labores de rescate se encuentran suspendidas temporalmente desde el sábado debido a las condiciones climáticas y del terreno
Dos montañistas alemanas y un guía ecuatoriano cumplieron este miércoles cinco días desaparecidos tras ser aparentemente alcanzados por una avalancha cuando ascendían el volcán Cayambe, situado en los Andes ecuatorianos.
Las labores de rescate se encuentran suspendidas temporalmente desde el sábado, después de que el Cuerpo de Bomberos de Cayambe declarase la zona de avalancha como inestable, debido a las condiciones climáticas y del terreno que ponen en riesgo la seguridad del equipo de rescate.
La avalancha ocurrió en torno a las 6:00 hora local (11:00 GMT) del viernes 5 de abril a una altitud de 5,680 metros sobre el nivel del mar, a apenas un centenar de metros de la cima.
Dos integrantes de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim) que se encontraban ascendiendo el macizo se percataron de que una cordada, conformada por tres personas, que subía delante de ellos cayó a una grieta que se ubica a esta altitud sobre la ruta normal.
Uno de los guías trató de tener contacto con esta cordada sin hallar respuesta alguna, indicó la Aseguim en un comunicado.
Una vez dada la voz de alarma, un grupo de rescate conformado por guías de montaña y personal del Cuerpo de Bomberos de Cayambe llegó al sitio del accidente en torno a las 20:30 hora local (1:30 GMT del sábado 6 de abril).
En el lugar, los rescatistas determinaron que la avalancha abarcó un área de 300 metros cuadrados y que ese desprendimiento arrastró a los montañistas hasta arrojarlos a la grieta.
El grupo de rescate descendió por la grieta con la intención de ubicarlos, lo que no fue posible por la cantidad de material caído y la amplitud del sitio, sumado a la oscuridad de la noche y las condiciones climáticas.
Situado a unos 60 kilómetros al noreste de Quito, el Cayambe se eleva hasta los 5.790 metros sobre el nivel del mar, y por encima de los 4,800 está cubierto por un importante casquete glaciar que cubre un área aproximada de 22 kilómetros cuadrados y que alcanza un espesor de alrededor de 30 a 50 metros en la zona de la cumbre.