Tras la victoria sorpresa de la extrema derecha, Países Bajos en busca de coalición
Países Bajos es un país de coaliciones y necesita al menos otros dos partidos socios
Tras la sorpresa de los resultados, Países Bajos se despertó este jueves con un panorama político convulso. Con 37 escaños, el Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders se hizo con casi una cuarta parte de los 150 escaños de la segunda cámara de los Estados Generales, lo que le convierte en el mayor partido del Parlamento. Muy por detrás, con diez escaños menos a pesar de su avance, se sitúa la alianza laborista-ecologista.
Sobre todo, los votantes infligieron un serio castigo a los tres principales partidos de la coalición saliente. El peor resultado fue para el centroizquierdista D66, que perdió 15 escaños. También perdieron una decena de escaños los liberales del ex primer ministro Mark Rutte, y los democratacristianos.
Mensaje antiinmigración
Su mensaje antiinmigración, que incluye el cierre de las fronteras y la expulsión de los inmigrantes ilegales, parece haber calado hondo entre los votantes holandeses, pero formar una coalición de gobierno se antoja difícil. Wilders ha destacado en el populismo, la islamofobia, la promoción de un referéndum para sacar al país de la Unión Europea, y la voluntad de cerrar las fronteras a los migrantes.
Pero Países Bajos es un país de coaliciones y necesita al menos otros dos partidos socios para formar un gobierno, por lo que ha intentado rebajar el tono y ha dicho que el país tiene otros problemas más importantes y que dejará en segundo plano su lucha contra el islam. Aunque sí ha prometido limitar lo que llamó el tsunami del asilo.
En busca de coalición
El PVV "ya no puede ser ignorado", insistió Geert Wilders, pidiendo a los demás partidos que trabajen juntos para formar una coalición. Antes de las elecciones, los líderes de los otros tres grandes partidos habían asegurado que no participarían en una coalición liderada por el PVV.
La campaña había dado la impresión de que el desencanto de los holandeses con sus políticos beneficiaría sobre todo a los nuevos partidos, como el Movimiento Campesino-Ciudadano (siete escaños) o el Nuevo Contrato Social de Pieter Omtzigt. Este nuevo partido, constituido en agosto con la promesa de una nueva forma de gobierno, tuvo éxito en su apuesta y obtuvo 20 escaños, lo que lo sitúa en buena posición para una futura coalición. Tras las urnas, Omtzigt dijo estar "disponible" para liderar Países Bajos, aunque admitió que el proceso no sería "fácil".
Un proceso largo
Tradicionalmente, aunque no sea una regla absoluta, el primer ministro procede del partido con mejor representación en el Parlamento, señala a RFI Philippe Mongrain, investigador en Ciencias Políticas de la Universidad de Amberes (Bélgica). El pasado agosto, por primera vez, el VVD de Mark Rutte declaró que ya no podía descartar participar en una coalición junto a la extrema derecha. Queda por ver si esta línea se mantendrá ahora que se volvió realidad.
Para Mongrain, el proceso de formación de una coalición puede ser largo: "El proceso de formación de coaliciones es bastante lento. Suele llevar varios meses. Creo que la última coalición se formó al cabo de 271 días, así que tendremos que ser pacientes. Pero sería posible ver una coalición muy de derechas, con una línea dura en materia de inmigración, que podría ser una coalición del partido de Geert Wilders pero también del VVD, que al fin y al cabo son dos partidos de derechas que tienen ciertas afinidades", explica.
Por otro lado, prosigue, "también es concebible que, dado que la izquierda obtuvo un resultado bastante bueno, intente negociar un acuerdo de coalición sin el PVV, por supuesto, porque digamos que estos partidos tienen posiciones bastante opuestas en varios temas, sobre todo en inmigración y clima".
"La coalición que se forme tras las elecciones tendrá un gran impacto no sólo en las políticas climáticas y de inmigración, sino también en el lugar de Países en la Unión Europea", recalca Mongrain, puesto que el PVV prometió un referéndum sobre la pertenencia del país a la Unión Europea.