El Parlamento europeo aprueba la nueva ley sobre independencia de medios
Francia es uno de los países que más ha insistido en este tipo de derogaciones a esta ley
Con una amplia mayoría de 440 votos a favor, 102 en contra y 75 abstenciones, el Parlamento europeo ha dado luz verde a la nueva ley de medios dedicada a la defensa del pluralismo y la independencia, así como el secreto de las fuentes para los periodistas. Ahora deberá ser negociado por los estados miembros antes de su aprobación definitiva.
El proyecto había sido presentado por la Comisión Europea en 2022, y ofrece garantías a la independencia editorial del personal frente al poder político o económico, y establece obligaciones de transparencia sobre la propiedad de los medios.
El texto prohíbe la detención de periodistas, los registros de documentos y los registros de sus oficinas o domicilios, en especial "cuando tales acciones puedan conducir al acceso a fuentes periodísticas". También establece que el uso de software espía contra periodistas solo puede autorizarse como último recurso, y mediante el uso de un criterio de "caso por caso". Precisamente, en una carta abierta, 80 organizaciones y sindicatos de periodistas pidieron a los eurodiputados que votaran a favor de una prohibición total de este tipo de "software espía", tal y como ha contado en la antena de RFI Luis Menéndez, de la Federación de Asociaciones de periodistas en España (FAPE).
De esta forma, el nuevo texto establece que los medios deben ser transparentes acerca de sus propietarios, ser editorialmente independientes, estar sujetos a la supervisión de una autoridad nacional y respetar estándares de autorregulación. Todas estas cuestiones son valoradas de forma mayoritariamente positiva por parte de los sindicatos de periodistas. Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha subrayado en RFI: "nos parece una ley importante porque recoge una serie de cuestiones que llevamos pidiendo desde siempre. Y pese a ello, vemos aún algunas lagunas como la enmienda de Francia para usar el espionaje a periodistas para garantizar la seguridad nacional"
Francia es uno de los países que más ha insistido en este tipo de derogaciones a esta ley en nombre de la seguridad nacional.
Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión, dijo a los eurodiputados que "no fue fácil llegar a este punto. La presión contra esta ley fue enorme y al principio muchos pensaron que era una misión imposible".
Por otro lado, y en el caso concreto de los medios públicos, los eurodiputados han mantenido el criterio inicial de la Comisión Europea en su propuesta y son partidarios de que sus presupuestos se fijen de manera plurianual, para evitar que se conviertan en monedas de cambio en las negociaciones anuales de las cuentas de un Estado miembro y reducir la incertidumbre de estas empresas.
La comisión a cargo de este dosier consensuó en septiembre en un primer borrador en el que se recoge que todas las autoridades públicas (cualquier gobierno, entidad reguladora, entidades estatales…) deberían revelar anualmente información detallada sobre el dinero que invierten en publicidad institucional en medios y plataformas en línea.