Siete países piden que la UE empiece negociaciones con Bosnia-Herzegovina
Destacan la necesidad de acelerar el proceso de integración europea para contrarrestar las tendencias euroescépticas en el país balcánico.
Siete países de la Unión Europea (UE) han solicitado que las negociaciones para la adhesión de Bosnia-Herzegovina al club comunitario se inicien antes de fin de año, informó este miércoles el diario Vecernji list de Zagreb.
La petición fue realizada por los ministros de Exteriores de Croacia, Eslovenia, Austria, la República Checa, Grecia, Eslovaquia e Italia, en una carta conjunta dirigida al alto representante de la UE para Política Exterior, según el rotativo.
En la misiva, destacan la necesidad de acelerar el proceso de integración europea para contrarrestar las tendencias euroescépticas en el país balcánico.
"Cualquier prolongación tendrá consecuencias negativas para la seguridad de la UE y para el aliento proeuropeo en Bosnia-Herzegovina", afirman los ministros, citados por el diario.
Aseguran que la apertura de las negociaciones de acceso no implicaría una reducción del rigor aplicado a la hora de exigir que el país candidato cumpla con todas las condiciones exigidas para su entrada en la UE como miembro de pleno derecho.
Bosnia-Herzegovina aún no cumple todas las exigencias planteadas por la UE en diciembre del año pasado, cuando recibió el estatuto de candidato, como condición previa para poder abrir las negociaciones de acceso.
Las obstrucciones principales provienen de una de las dos entidades de las que se compone Bosnia-Herzegovina, la República Serbia bosnia, y su líder, Milorad Dodik, político prorruso que aboga abiertamente por la secesión de esta entidad y su posterior unión con Serbia.
Los ministros de Exteriores de los siete países consideran que el comienzo de las negociaciones de acceso tendría un efecto estabilizador en el país.