Investigan la responsabilidad de la agencia europea de fronteras en naufragio de migrantes
En lo que va de año, han muerto casi dos mil personas en el Mediterráneo, tratando de llegar a Europa
La Defensoría del Pueblo de Europa ha solicitado formalmente una investigación sobre el naufragio de un barco pesquero a mediados de junio, con más de 700 migrantes a bordo, de los cuales más de 500 resultaron fallecidos.
La muerte de más de 500 personas en las costas griegas el pasado junio, la peor tragedia en el Mediterráneo en los últimos años, ha llevado a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’reilly a abrir una investigación sobre el rol de la agencia europea Frontex.
En concreto, se ha pedido más información a esta agencia que vigila las fronteras exteriores europeas, sobre su papel en el trágico naufragio y otros recientes que se ha cobrado la vida de cientos de personas.
También ha pedido si existan normas específicas sobre el uso de cámaras en los barcos de salvamento y si se denuncian las violaciones de derechos fundamentales que muchas ONG han asegurado que sufren por el hostigamiento recibido por algunos países para que no salven a migrantes.
Emily O’Reilly también pedirá más detalles sobre el polémico acuerdo migratorio llegado entre la Unión Europea con Túnez, y el respeto a los derechos humanos en el país, muy cuestionados tras la deriva autoritaria del gobierno de Kais Said.
Según la Organizacion Internacional de Migraciones en lo que va de año han muerto casi 2,000 personas en el Mediterráneo, tratando de llegar a Europa.