Michele Bullock será la primera mujer en dirigir el Banco de la Reserva de Australia
Bullock asumirá el cargo el próximo 18 de septiembre
El Gobierno australiano anunció este viernes que la economista Michelle Bullock será la nueva gobernadora del Banco de la Reserva de Australia (RBA, siglas en inglés), un nombramiento que la convierte en la primera mujer en dirigir este ente monetario del país desde que fue fundado en 1959.
"Tras casi cuatro décadas de servicio al RBA, la última como vicegobernadora, la señora Bullock está eminentemente cualificada para dirigir esta institución nacional", dijo hoy en una rueda de prensa en Camberra el primer ministro australiano, Anthony Albanese, junto a su ministro del Tesoro, Jim Chalmers.
Bullock, quien asumirá el cargo el próximo 18 de septiembre, deberá dirigir el ente regulador, en "un momento importante" debido a los "desafíos mundiales" como el impacto de la guerra en Ucrania, agregó Albanese durante el anuncio transmitido por la cadena pública australiana ABC.
La novena gobernadora del RBA reemplazará a Philip Lowe, cuyo mandato de siete años termina el próximo 17 de septiembre en medio de fuertes críticas de diversos sectores por las fuertes y constantes subidas de los tipos de interés para combatir la inflación en Australia, actualmente del 5.6 %, (por encima del rango meta de 2 a 3 %).
El RBA fijó en noviembre de 2020 los tipos de interés en 0.1 % durante la pandemia de la covid-19, el mínimo histórico, lo que animó a los australianos a tener hipotecas a raíz de los pronósticos de Lowe de que no iban a elevarse hasta 2024.
Sin embargo, el RBA ha elevado los tipos de interés desde mayo de 2021 progresivamente hasta fijarlos en 4.1 %, el nivel más alto en casi una década poniendo una gran presión en los hogares que tienen que pagar hipotecas, mientras afrontan el disparo de los precios de los alimentos, la electricidad y otros productos y servicios por la inflación.
Además de la lucha contra la inflación, Bullock tendrá que liderar la implementación de una gran reforma del RBA a partir del próximo año, que fue anunciada en abril pasado por el Ejecutivo de Camberra y que es la primera en casi cuatro décadas.
Esta reforma, que se deriva sobre una revisión independiente sobre el funcionamiento del ente monetario, incluirá cambios para que preste igual atención al equilibrio de los precios y al crecimiento del empleo.