Papa Francisco dice que hay que aprender a hacerse a un lado en el momento justo
El papa Francisco invitó a los cristianos de todas las ramas a reunirse en oración en la Plaza de San Pedro en septiembre para contribuir a la causa de la unidad de los cristianos.
El papa Francisco afirmó hoy que hay que aprender en la vida a "servir y luego hacerse a un lado" y "nunca aferrarse a roles y posiciones" y saber "decir adiós en el momento adecuado", durante sus palabras en el rezo del ángelus en la plaza San Pedro.
Ante los cerca 15,000 fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, según los datos de la gendarmería vaticana, el papa reflexionó sobre la parte del evangelio de hoy que relata el testimonio de Juan el Bautista que "se podría pensar que le será entregado un premio, un puesto relevante en la vida pública de Jesús. En cambio, no. Una vez cumplida su misión, Juan sabe hacerse a un lado, se retira de la escena para dejar el sitio a Jesús".
"Juan el Bautista nos enseña una cosa importante: la libertad respecto a los apegos. Sí, porque es fácil apegarse a roles y posiciones, a la necesidad de ser estimados, reconocidos y premiados (...)Nos hará bien cultivar, como Juan, la virtud del hacernos a un lado en el momento oportuno, testimoniando que el punto de referencia de la vida es Jesús", añadió.
Y puso el ejemplo del sacerdote que "está llamado a predicar y celebrar no por afán de protagonismo o por interés, sino para acompañar a los demás hacia Jesús" o los padres "que crían a los hijos con muchos sacrificios y luego deben dejarlos libres de emprender su propio camino en el trabajo, en el matrimonio, en la vida".
"María, la sierva del Señor, ayúdanos a liberarnos de las ataduras, a dejar espacio al Señor y dar espacio a los demás", dijo Francisco después de que tras la muerte del papa emérito Benedicto XVI surgiera de nuevo la idea de que ahora una posible renuncia sería algo con menos impedimentos.
Pide unirse en oración en septiembre
El papa Francisco invitó a los cristianos de todas las ramas a reunirse en oración en la Plaza de San Pedro en septiembre para contribuir a la causa de la unidad de los cristianos.
Francisco anunció que la oración ecuménica tendrá lugar el 30 de septiembre, unos días antes del inicio de un sínodo de un mes de duración que reunirá en el Vaticano a obispos de todo el mundo para reflexionar sobre la futura dirección de la Iglesia y rejuvenecer su misión.
A finales de este mes, Francisco tiene previsto presidir un servicio especial en una basílica de Roma como parte de una semana anual de oración por la unidad de los cristianos, que este año se celebra del 18 al 25 de enero.
El papa dijo que Dios “con su fidelidad y paciencia guía a su pueblo hacia la plena comunión” entre los cristianos. El pontífice dijo que el “camino hacia la unidad de los cristianos y el camino de la conversión sinodal de la Iglesia están vinculados.”
Sobre la vigilia del 30 de septiembre, Francisco dijo: “A partir de ahora, invito a los hermanos y hermanas de todas las confesiones cristianas a participar en esta reunión del pueblo de Dios.”
El sínodo se celebrará del 4 al 29 de octubre. Se espera que los obispos se reúnan de nuevo en el Vaticano en octubre de 2024 para la conclusión del evento.
-
Edes atribuyen apagones de los últimos días a alta demanda por el calor y a las lluvias
-
COE incrementa a 11 las provincias en alerta amarilla y coloca 10 en verde por efectos de vaguada
-
Michel Joseph Martelly, el expresidente de Haití que estaría aliado con la banda “5 Segonn”
-
Investigan mortandad de peces reportada en una laguna de Puerto Plata