Portugal admite más restricciones a uso del agua en agricultura por la sequía
El 96 % del territorio continental de Portugal está en situación de sequía extrema y severa, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera
El Gobierno de Portugal admitió hoy que podrá haber nuevas restricciones al uso del agua en el sector agrícola para hacer frente a la sequía que afecta al país, donde el 96 % del territorio está en situación extrema o severa.
"Las medidas a corto plazo, infelizmente, pueden pasar por mayores restricciones al uso", dijo la ministra lusa de Agricultura, Maria do Céu Antunes, en declaraciones a periodistas al margen de un acto en Évora (sur).
Antunes reconoció que el Ejecutivo está "preocupado" con la sequía y señaló que, en función de cómo evolucione la situación, podría ser necesario revisar las limitaciones que se aplican a los embalses de uso agrícola.
El dramático avance de la sequía en Portugal llevó al Gobierno a implementar restricciones en embalses -como límites a la producción de electricidad y a los usos agrícolas- y ayudas al sector en los últimos meses.
Las más recientes fueron anunciadas hace dos semanas, un paquete de 28 medidas para combatir los efectos de la falta de lluvias, como limitaciones al riego y campañas de sensibilización.
Entonces, el Ejecutivo afirmó que había agua almacenada para consumo humano para los próximos dos años y que la campaña de riego estaba asegurada para 2022 en 37 presas de un total de 44.
El 96 % del territorio continental de Portugal está en situación de sequía extrema y severa, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera.
Esta entidad apuntó que este pasado mes de mayo fue el más caliente en Portugal continental desde que hay registros.
-
Edes atribuyen apagones de los últimos días a alta demanda por el calor y a las lluvias
-
COE incrementa a 11 las provincias en alerta amarilla y coloca 10 en verde por efectos de vaguada
-
Michel Joseph Martelly, el expresidente de Haití que estaría aliado con la banda “5 Segonn”
-
Investigan mortandad de peces reportada en una laguna de Puerto Plata