Italia reduce su dependencia del gas ruso
Rusia es el mayor proveedor de gas natural a la nación
El primer ministro italiano Mario Draghi llegó a un acuerdo el lunes para importar más gas natural mediante un gasoducto que atraviesa el Mediterráneo desde Argelia, el intento más reciente de una nación de la Unión Europea de reducir su dependencia de la energía rusa tras la invasión a Ucrania.
Luego de reunirse con el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune en la capital Argel, Draghi dijo a los reporteros que el acuerdo para intensificar la cooperación bilateral en el sector energético y el pacto para exportar más gas a Italia “son una respuesta significativa al objetivo estratégico” de reemplazar rápidamente la energía rusa.
Rusia es el mayor proveedor de gas natural a Italia, con aproximadamente 40% de sus importaciones, seguido de Argelia, que proporciona unos 21,000 millones de metros cúbicos de gas a través del gasoducto transmediterráneo.
El nuevo acuerdo entre la compañía energética italiana ENI y la empresa argelina Sonatrach añadiría hasta 9,000 millones de metros cúbicos de gas procedente de Argelia, con lo que apenas se rebasarían los 29,000 millones de metros cúbicos que Roma importa actualmente de Rusia al año. El incremento de flujo comenzará en el otoño, informó ENI en un comunicado.