×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ucrania
Ucrania

Claves de la guerra entre Rusia y Ucrania

Tropas rusas redoblan su bombardeo sobre la asediada ciudad portuaria de Mariúpol

Expandir imagen
Claves de la guerra entre Rusia y Ucrania
Una mujer lleva a su bebé en brazos tras huir de la guerra en la vecina Ucrania, en un paso fronterizo en Palanca, Moldavia, el sábado 19 de marzo de 2022. (AP Foto/Sergei Grits) (THE ASSOCIATED PRESS)

Tropas rusas redoblaron el domingo su bombardeo sobre la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, y las autoridades ucranianas dijeron que un ataque había destruido una escuela de arte utilizada como refugio de cientos de civiles.

Mariúpol ha sido uno de los lugares más castigados por la guerra. El presidente de Ucrania, Volodímir  Zelenski, acusó el domingo por la mañana a Rusia de crímenes de guerra en el asedio y describió el ataque a la ciudad de 430.000 personas como “un acto de terror que será recordado por siglos”.

En su mensaje vespertino a la nación, Zelenski dijo que Ucrania está interesada en la paz y que las conversaciones con Rusia “no son sencillas ni agradables, pero sí necesarias”. Ha pedido sin éxito reunirse directamente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

A continuación, algunos detalles clave sobre el conflicto.

¿Qué ocurre en Mariúpol?

Mariúpol, un puerto estratégico en el Mar de Azov, está cercada por fuerzas rusas que han cortado los suministros de energía, comida y agua y la atacan sin cesar.

Lleva aislada del resto del país desde los primeros días de la invasión de Ucrania emprendida por Putin el 24 de febrero. Desde entonces, la vida civil se ha limitado a los refugios antibombas, y los grupos humanitarios advierten de una crisis humanitaria. Las fuerzas rusas le han cortado el acceso al Mar de Azov.

Un asesor del presidente de Ucrania dijo que no habría ayuda militar inmediata para Mariúpol, ya que las fuerzas más cercanas para asistir ya tenían problemas para hacer frente a las tropas rusas al menos a 100 kilómetros (60 millas) de distancia. Los enconados combates continuaban en torno a la planta de Azovstal, una de las más grandes en Europa.

“Están muriendo niños y ancianos. La ciudad está destruida y ha sido borrada de la faz de la Tierra”, lamentó Michail Vershnin, un policía de Mariúpol, desde una calle cubierta con escombros en un video dirigido a los líderes de Occidente que fue autentificado por The Associated Press.

El consejo de la ciudad de Mariúpol afirmó horas después que los soldados rusos habían reubicado por la fuerza a varios miles de residentes de la ciudad, en su mayoría mujeres y niños, en Rusia. No dijo en qué parte de Rusia, y la AP no pudo confirmar de momento la afirmación.

Casi 40.000 personas han huido de la ciudad asediada de Mariúpol en la última semana, según dijeron el domingo las autoridades del puerto ucraniano. Eso es casi el 10% de sus 430.000 habitantes.

¿Qué hay de la escuela de arte?

Había pocos detalles en un primer momento, pero las autoridades ucranianas dijeron el sábado que el ejército ruso había bombardeado una escuela de arte en Mariúpol en la que se habían refugiado unas 400 personas.

El edificio quedó destruido y podría haber personas bajo los escombros, indicaron las autoridades el domingo. No había información sobre víctimas en un primer momento.

El ataque sigue a un patrón de ataques contra refugios civiles, después de que las fuerzas rusas bombardearan un teatro en Mariúpol donde se cobijaban civiles. Las autoridades dijeron que 130 personas habían sido rescatadas, pero muchas más podrían seguir bajo las escombros.

¿Qué ocurre en otras ciudades de Ucrania?

Al menos cinco civiles, incluido un niño de nueve años, murieron en nuevos ataques rusos contra la ciudad de Járkiv, en el este de Ucrania, según indicaron el domingo las autoridades locales.

Járkiv lleva asediada por fuerzas rusas desde el inicio de la invasión y ha sufrido ataques constantes.

Unos 70 bebés fueron evacuados de Sumy, otra ciudad golpeada por los combates. Los huérfanos, que en su mayoría requiere atención médica constante, serán acogidos por un país extranjero que no fue especificado, indicó el gobernador de la región nororiental de Sumy, Dmytro Zhyvytskyy.

En Mykolaiv rescatistas buscaban el sábado entre los escombros de barracones militares destruidos el día anterior en un aparente ataque de misiles. No estaba claro cuántos infantes de marina estaban en el lugar en el momento del ataque.

En torno a Kiev, los suburbios noroccidentales de Bucha, Hostomel, Irpín y Moshchun fueron atacados el sábado, según el gobierno regional de Kiev. Slavutich, 165 kilómetros (103 millas) al norte de la capital, estaba “completamente aislado”, según las autoridades regionales.

Más de 6.000 personas pudieron evacuar el sábado por ocho de 10 corredores humanitarios, dijo la vice primera ministra Iryna Vereshchuk. Esa cifra incluía a 4.128 personas salidas de Mariúpol, que fueron trasladadas a la ciudad suroriental de Zaporiyia.

En Zaporiyia se activó un toque de queda de 38 horas hasta las 6 de la mañana del lunes, después de que dos ataques de misiles en los suburbios de la ciudad mataran a nueve personas. Las autoridades locales dijeron que seguirían evacuando gente de zonas ocupadas por tropas rusas.

Entre tanto, Zelenski dijo que Rusia no recuperaría los cuerpos de sus soldados caídos y que los cadáveres “simplemente se amontonan por nuestra línea de defensa”.

Los comandantes rusos envían nuevas unidades para mantener la ofensiva, señaló. El mandatario mencionó una batalla en Chornobayivka, en el sur, donde las tropas ucranianas repelieron a las rusas en seis ocasiones pero los rusos seguían “enviando a su gente al matadero”.

¿Hay novedades militares?

El ejército ruso dijo haber hecho una nueva ronda de ataques contra instalaciones militares ucranianas con misiles de crucero e hipersónicos de largo alcance, al día siguiente de anunciar el primer uso del misil hipersónico Kinzhal en combate.

El misil hipersónico Kinzhal golpeó un depósito ucraniano de combustible en Kostiantynivka, cerca del puerto del Mar Negro de Mykolaiv, según el mayor general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio ruso de Defensa. Fue el segundo día seguido en el que Rusia utilizó el Kinzhal, un arma capaz de alcanzar objetivos a 2.000 kilómetros (1.250 millas) de distancia a una velocidad 10 veces mayor que la del sonido.

El Ministerio británico de Defensa dijo que el espacio aéreo ucraniano seguía defendido con eficacia y Rusia no había logrado controlarlo, algo que era uno de los objetivos clave del Kremlin.

¿Están negociando Rusia y Ucrania?

Los dos países han celebrado varias rondas de conversaciones pero siguen divididas por varias cuestiones. Moscú presiona para su vecino quede desmilitarizado, mientras que Kiev reclama garantías de seguridad.

La secretaria británica de Exteriores, Liz Truzz, acusó a Putin de utilizar las conversaciones como “cortina de humo” mientras se reagrupan sus fuerzas. “No vemos sobre la mesa ninguna retirada importante de tropas rusa ni ninguna propuesta seria”, dijo al diario Times de Londres.

¿Cuál es la situación de los refugiados ucranianos?

Miles de refugiados de Ucrania hacían largas filas en la capital de Polonia, Varsovia, para recibir documentos locales de identidad que les permitan seguir adelante con sus vidas.

Los refugiados empezaron a formarse frente al Estadio Nacional de Varsovia durante la noche para tramitar el número de identificación personal PESEL, el cual les autoriza vivir, trabajar, acudir a la escuela y recibir atención médica o beneficios sociales por los próximos 18 meses. Aún así, para media mañana a muchos se les dijo que tendrían que volver otro día. La demanda fue demasiada a pesar de que las autoridades polacas habían simplificado el proceso.

Polonia ha recibido más de dos millones de refugiados de Ucrania, la mayoría de los casi 3,3 millones de personas que según Naciones Unidas han huido desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Cientos de miles de personas han huido a Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumanía.

Una delegación bipartidista de legisladores estadounidenses de visita en Polonia acudió el sábado a centros de recepción. El grupo de siete miembros, liderado por el demócrata de Massachusetts Stephen Lynch, elogió la disposición de los polacos a aceptar a los refugiados. Algunos polacos han acogido refugiados en sus casas.

¿Cuántos civiles han muerto en Ucrania?

Resulta difícil de decir, ya que las cifras de víctimas son difíciles de confirmar durante los combates. La oficina de derechos humanos de la ONU dice haber registrado un total de 816 muertes civiles y 1.333 civiles heridos desde que comenzó la guerra, aunque cree que la cifra real es mucho mayor. Las autoridades ucranianas dicen que miles de civiles han muerto.

La fiscalía general ucraniana reportó el sábado que 112 niños habían muerto desde el inicio de los combates. Más de 140 niños han resultado heridos.

Docenas de civiles murieron y resultaron heridos en ataques en las últimas 24 horas sólo en la región oriental de Donetsk, según dijo el sábado la policía ucraniana. Al menos 37 edificios residenciales e infraestructuras resultaron dañados en ataques contra ocho ciudades y pueblos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos