Ministro español Economía pide a Argentina "respeto institucional" para relación estable
El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, pidió este martes en Bogotá un "mínimo de respeto institucional" para que puedan desarrollarse con estabilidad las relaciones con Argentina, afectadas por la crisis abierta tras las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei
El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, pidió este martes en Bogotá un "mínimo de respeto institucional" para que puedan desarrollarse con estabilidad las relaciones con Argentina, afectadas por la crisis abierta tras las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, sobre el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa.
"España y Argentina son socios económicos y comerciales fundamentales, tienen una relación muy fuerte", pero las ofensas de Milei "van en contra precisamente de este marco" y "generan una situación de inestabilidad, incertidumbre para que puedan producirse relaciones de inversión", afirmó Cuerpo en declaraciones a periodistas.
"A partir de aquí, por nuestra parte desde luego lo que tenemos que decir es que es necesario ese mínimo respeto institucional para que puedan desarrollarse estas relaciones con un mínimo de estabilidad y que las empresas puedan desde luego desarrollarlas en un entorno seguro de certidumbre jurídica", agregó el ministro, quien participa en Bogotá en el 'Encuentro Empresarial España-Colombia'.
Cuerpo recordó que España es, al igual que en Colombia, el segundo inversor en Argentina, con un acumulado de 18.000 millones de euros, y un país con el que desde hace muchos años se tiene "una relación estable y fructífera" basada "en la cooperación, en el respeto institucional".
La semana pasada, en un acto organizado por el partido ultraderechista español Vox, Milei calificó a Sánchez de "calaña de gente atornillada al poder" y tildó de "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez.
Tanto el domingo como el lunes, el presidente argentino insistió en que él no los citó expresamente en sus palabras y que si ellos se sintieron aludidos "es su problema".
Relación estrecha y de colaboración
Cuerpo señaló que "esta relación estrecha (con Argentina) se ha fundamentado y se ha cimentado en muchos años de colaboración institucional, de cooperación, de confianza", pero los ataques de Milei a Sánchez, que llevaron a España a retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, no van en esa dirección.
El ministro consideró que los ataques verbales de Milei "a las instituciones, al presidente del Gobierno y en definitiva al sistema democrático español" no ayudan a la cooperación bilateral.
"Es fundamental que toda la actuación política vaya destinada a ayudar a favorecer y no a entorpecer precisamente las relaciones entre países, en este caso entre España y Argentina, y estas declaraciones del presidente (Milei) y las del fin de semana y las posteriores, no ayudan a establecer un marco de colaboración en el cual las empresas puedan desarrollar sus actividades de manera estable", subrayó.
Por eso, ante la pregunta de si esta crisis afectará a las empresas española en Argentina, señaló: "Por nuestro lado, desde luego, lo que puedo decirles que nosotros protegeremos como siempre hacemos los intereses de las empresas españolas tanto en España como en el exterior y este es el marco en el cual nos vamos a mover".
"Este mensaje quiero que quede muy claro, lanzamos un mensaje de tranquilidad a nuestras empresas para que sepan que pueden contar con el Gobierno de España para ayudarles y asistirles en este caso en sus relaciones comerciales y financieras en Argentina", aseguró.
Cuerpo insistió en que "es fundamental que haya un elemento de respeto institucional" que "tiene que ver con el respeto a las instituciones democráticas, que incluye, por supuesto, al presidente del Gobierno", como "condición necesaria para que puedan darse estas relaciones estables y fructíferas en el tiempo; y eso es lo que estamos exigiendo".
Con respecto a las manifestaciones de rechazo de empresas españolas, como Telefónica, a los ataques de Milei, el ministro consideró que ese debe ser también el tono de todos los sectores políticos y sociales.
"Creo que esto debería ser un elemento, un mensaje cerrado y contundente por parte de todos los actores políticos. No tiene que ser solo un mensaje por parte del Gobierno, sino un mensaje institucional que tiene que ver con actores sociales, actores en este caso políticos, y también con nuestros empresarios", manifestó el ministro.