×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuba
Cuba

Cuba convoca a representante de embajada de EEUU por "conducta injerencista"

Washington aseveró que esas protestas reflejan una "situación desesperada" y consideró "absurda" la acusación de que está por detrás de las manifestaciones

Expandir imagen
Cuba convoca a representante de embajada de EEUU por conducta injerencista
Benjamín Ziff fue convocado por conducta injerencista de Washington durante las protestas registradas Santiago de Cuba. (FUENTE EXTERNA)

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamín Ziff, fue convocado este lunes a la cancillería por "conducta injerencista" de Washington durante las protestas por los apagones y la escasez de alimentos registradas el domingo en Santiago de Cuba.

El viceministro Carlos Fernández de Cossío "trasladó formalmente" a Ziff "el firme rechazo a la conducta injerencista y los mensajes calumniosos del gobierno estadounidense y su embajada en Cuba ante asuntos internos de la realidad cubana", señaló la cancillería en un comunicado.

El llamado de atención al diplomático estadounidense ocurre luego de que cientos de personas salieran a protestar en Santiago de Cuba (este), la segunda ciudad más importante del país con 510,000 habitantes, al cabo de varios días difíciles por los apagones de hasta 13 horas diarios y la escasez de alimentos.

Washington aseveró que esas protestas reflejan una "situación desesperada" y consideró "absurda" la acusación de que está por detrás de las manifestaciones, según dijo este lunes el portavoz del departamento de Estado, Vedant Patel.

La embajada de Estados Unidos en Cuba había publicado el domingo por la noche un mensaje en su cuenta de X para instar "al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano".

Además dijo que tenía reportes de "protestas pacíficas" en Santiago de Cuba y en la ciudad de Bayamo, en la vecina provincia de Granma y "otros lugares de Cuba, con ciudadanos que protestan por la falta de alimentos y electricidad".

Temprano este lunes el presidente Miguel Díaz-Canel dijo en X: "La comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos".

Desde la tarde del domingo, las plataformas sociales se llenaron de imágenes de la protesta en Santiago de Cuba que la AFP pudo confirmar con diversos testimonios.

Además de Bayamo, también publicaron imágenes de protestas en la ciudad del Cobre en Santiago de Cuba y en Santa Marta, en la central provincia de Cárdenas, que AFP no pudo comprobar.

La organización de Derechos Humanos 11J documentó la detención de dos hombres durante las protestas. Uno en Bayamo y el otro en la ciudad santiaguera del Cobre. "Condenamos las detenciones de manifestantes pacíficos en las jornadas de protestas de ayer y hoy en #Cuba", dijo la presidenta de la agrupación, Camila Rodríguez, en X.

"Responsabilidad directa"

Fernández de Cossío también señaló a Ziff "la responsabilidad directa" de Washington "ante la difícil situación económica por la que atraviesa Cuba en estos momentos (...), bajo el peso e impacto del bloqueo económico diseñado para destruir la capacidad económica del país", añadió el comunicado.

Estados Unidos mantiene un embargo económico contra la isla desde hace más de seis décadas, reforzado en los últimos años, primero bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021) y continuado por su sucesor Joe Biden.

"Si el gobierno de los Estados Unidos tuviera una preocupación mínima y honesta sobre el bienestar de la población cubana, sacaría a Cuba de la lista arbitraria de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo", añade la comunicación.

Washington volvió a incluir en 2021 a Cuba en su lista negra de patrocinadores del terrorismo, una medida que obstaculiza las transacciones comerciales de la isla e inversiones.

Desde principios de marzo, Cuba enfrentó una nueva racha de cortes de electricidad por los trabajos de mantenimiento que se realizaban a la planta termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante de la isla y ubicada en Matanzas, que este lunes volvió a funcionar.

El pasado fin de semana, los cortes de luz se agudizaron por la escasez de combustible, necesario para alimentar las demás termoeléctricas.

Sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo "pondría fin a la persecución de los suministros de combustible que requiere importar el país", añadió el comunicado.

Las autoridades informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital. El problema se agudizó por la escasez de combustible que hay en la isla, necesario para alimentar las termoeléctricas.

En 2022 Cuba experimentó apagones casi cotidianos que provocaron brotes de protesta social. La manifestación del domingo es la mayor ocurrida desde entonces.

El 11 de julio de 2021, miles de cubanos salieron en unas 50 localidades al grito de "Libertad" y "tenemos hambre". Cientos de manifestantes fueron condenados hasta con 25 años de cárcel, y voces disidentes de artistas e intelectuales optaron por el exilio.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.