Presidente surcoreano dice que declaración de ley marcial fue un acto de gobierno
Refutó las acusaciones de rebelión en una declaración en la que indicó que no tiene intención de dimitir
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, defendió el jueves su decreto de ley marcial, al cual calificó como un acto de gobierno, y refutó las acusaciones de rebelión en una declaración en la que indicó que no tiene intención de dimitir y rechazó los intentos de someterlo a juicio político y las investigaciones sobre la medida adoptada la semana pasada.
La declaración televisada de Yoon se produjo horas antes de que el principal partido de oposición, el Partido Democrático, presente una nueva moción para abrir juicio político a Yoon. El partido de la oposición planea someter la moción a votación el sábado.
Su anterior intento de someter a Yoon a juicio político fracasó el sábado pasado, cuando los legisladores del partido gobernante boicotearon la votación en la Asamblea Nacional.
El decreto de ley marcial de Yoon del 3 de diciembre ha generado caos político y protestas que piden su destitución.
“Lucharé hasta el final para impedir que las fuerzas y grupos criminales responsables de paralizar el gobierno del país y alterar el orden constitucional amenacen el futuro de la República de Corea”, declaró Yoon.
Yoon dijo que su introducción de la ley marcial pretendía defender la democracia liberal y el orden constitucional del país frente al partido de oposición, el cual, según dijo, ha paralizado las actividades del Estado y amenaza la Constitución.
Yoo dijo que su decreto de ley marcial era un acto de gobierno que no puede ser objeto de investigaciones y no equivale a una rebelión.