China insta a EE.UU. a poner fin a su "política ambivalente" respecto a Taiwán
Biden aprobó una nueva ayuda militar para Taiwán por 567 millones de dólares
El Ministerio de Defensa de China pidió este miércoles a Estados Unidos poner fin a su "política ambivalente" respecto a Taiwán, tras la reciente decisión del Gobierno de Estados Unidos de aprobar una nueva ayuda militar para Taiwán por 567 millones de dólares.
El portavoz del Ministerio Wu Qian subrayó que la entrega de este apoyo militar "pone en riesgo la estabilidad en el estrecho de Taiwán y constituye una amenaza directa contra la soberanía y los intereses de seguridad de China", informó la cartera en su cuenta oficial en la red social Weibo.
"Es necesario subrayar que la independencia de Taiwán significa la guerra y que la política de 'utilizar a Taiwán para contener a China' solo traerá malas consecuencias", advirtió el vocero.
Según Wu, la ayuda militar a Taiwán "no solo infringe" acuerdos previos entre China y Estados Unidos, sino que también "altera la paz y la estabilidad" en la región.
"En los últimos años, la parte estadounidense ha incumplido sus promesas, ha proporcionado repetidamente ayuda militar a Taiwán por cualquier medio y ha enviado señales gravemente erróneas a las fuerzas independentistas", señaló Wu, que acusó además al país norteamericano de "echar leña al fuego" en la cuestión de Taiwán.
El portavoz también instó a EE.UU. a poner fin a lo que denominó como una política "ambivalente" respecto a Taiwán y a detener inmediatamente la entrega de asistencia militar a la isla.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una ayuda de 567 millones de dólares para mejorar las capacidades defensivas de Taiwán, en medio del recrudecimiento de las tensiones entre Taipéi y Pekín.
El mandatario estadounidense promulgó en abril pasado una ley que incrementaba la ayuda exterior a Taiwán y otros aliados del Pacífico, en la que se incluían 2,000 millones de dólares en financiación militar extranjera y 1,900 millones en concepto de PDA (‘autoridad presidencial de reducción’), una medida con la que Washington puede sacar material de sus propios arsenales para transferirlo directamente a la isla.
El Gobierno taiwanés, actualmente liderado por el soberanista William Lai, ha expresado en varias ocasiones su malestar por los retrasos en la entrega de armas estadounidenses.
Según estimaciones del Instituto Cato, un laboratorio de ideas con sede en Washington, el valor del armamento que todavía no ha llegado a Taiwán asciende a 20.530 millones de dólares estadounidenses, una cuantía que contempla 66 cazas F-16, 108 tanques Abrams y 100 sistemas de misiles Harpoon adquiridos durante la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.
La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.