India termina de votar en medio de una ola de calor récord
El primer ministro Narendra Modi busca su tercer triunfo consecutivo
Culminan este sábado la seis semanas de duración de las elecciones en las que el primer ministro Narendra Modi busca su tercer triunfo consecutivo. La baja participación y una oposición unida son un resto inesperado para el líder hinduista, que sigue siendo el gran favorito para permanecer el poder.
Las urnas para las elecciones generales de India cierran este sábado 1 de junio, poniendo fin a la mayor y más larga votación del mundo que comenzó el 19 de abril bajo una intensa ola de calor.
Esta última fase decidirá el destino de 904 candidatos en 57 circunscripciones clave, incluyendo Varanasi, donde se presenta buscando un inédito tercer mandato consecutivo.
Las temperaturas han superado los 45 grados centígrados en varias ciudades, una situación que un tribunal calificó de "calamidad nacional". Se insta al gobierno a declarar la emergencia y compensar a familiares de fallecidos por el calor extremo, que ya ha cobrado cientos de vidas.
Aunque las encuestas preveían una victoria holgada para Modi, la baja participación y una oposición más unida han supuesto retos inesperados. Aun así, los analistas siguen viendo como favorito al líder hindú nacionalista.
Los votantes han acudido masivamente a las urnas desafiando el calor abrasador. Los resultados oficiales con el escrutinio final se darán a conocer el 4 de junio, cuando se defina si Modi logra su "hat-trick" de tres triunfos consecutivos que lo consolidaría como un líder mundial de enorme poder.