Xi y Putin estrechan aún más los lazos entre China y Rusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aterrizó este 16 de mayo en la madrugada en el aeropuerto de Pekín
Esta fugaz visita de Estado a China de Vladimir Putin está cargada de simbolismo en un contexto internacional de mucha turbulencia. Es la primera visita al extranjero que realiza tras ser reelegido presidente para su quinto mandato, y la segunda visita a China en menos de un año.
En octubre del año pasado, Putin viajó a Pekín para participar en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, con motivo del décimo aniversario de esta iniciativa china.
Expandir los lazos de cooperación
El reencuentro entre Xi y Putin de hoy se enmarca en la celebración del 75º aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas y en la búsqueda de una mayor cooperación en el ámbito económico y comercial, según destacan desde Pekín.
Ambos mandatarios se han reunido más de 40 veces, desde que Xi llegó al poder en 2012, lo que refleja la importancia de los vínculos estratégicos entre ambos países, y los planes de futuro. De hecho, en la reunión mantenida al mediodía, los dos jefes de Estado firmaron una declaración para expandir los lazos de cooperación entre China y Rusia.
Vladimir Putin llega a China para una visita de dos días
Guerra en Ucrania
También han abordado temas urgentes como la guerra en Ucrania, donde los últimos reportes apuntan a una escalada del conflicto. En este sentido, Putin se adelantó a los titulares, apoyando públicamente, horas antes de aterrizar en China, los cuatro principios para la resolución pacífica de la crisis de Ucrania propuestos por Xi Jinping.
Se considera una señal del presidente ruso para refutar las críticas de Occidente a China por no mediar con mayor determinación en este conflicto. Solución política al conflicto es el acuerdo entre Xi y Putin, pero faltará ver en qué se concreta.
Las redes sociales han estado muy animadas las últimas horas, celebrando la visita de Putin y de las relaciones cercanas entre China y Rusia. Internautas comparten el lema ¨China y Rusia son la esperanza para el desarrollo mundial¨. Otros expresan su rechazo a las medidas restrictivas estadounidenses aplicadas contra las empresas chinas de vehículos, batería y placas solares que suponen un gran golpe para la economía china.